Medios

Todo lo que necesita saber sobre la televisión interactiva

En el escenario de la televisión interactiva existe un término, el ITV, así denominamos a los dos tipos de interactividad de esta nueva forma de ver la televisión: una sobre el uso y la otra sobre la tecnología. Estrictamente hablando, la ITV es un añadido a la televisión de pago que permite una experiencia de participación al usuario.

La televisión interactiva se sumistra a través de la televisión de pago y la convergencia de la funcionalidad de TV se transmite a través de la web, mediante juegos conectados a internet. La televisión interactiva permite una experiencia de participación del usuario con el contenido de la pantalla del televisor, ya sea de vídeo o una página web, dirigida a la pantalla del televisor a partir de algo que no sea su proveedor de cable o satélite. El consumidor pasa a ser un activo, según recoge Ad Age, que "escoge los contenidos que le interesan y se beneficia de nuevos servicios".

"La televisión interactiva se compromete con el contenido. Ahora el camino de la respuesta no se limita al control remoto, conectados a los dispositivos móviles podemos utilizarlos como mando a distancia. Mañana quizás será tan fácil como hablarle a la televisión o hacer un simple gesto", afirma Ashley Swartz, VP-ITV senior de Digitas.

Los usuarios pueden obtener desde información independiente de la programación emitida en ese momento, a información complementaria e incluso enviar y recibir información personalizada y exclusiva. La televisión interactiva cuenta con diferentes elementos según el nivel de interactividad del que se quiera dotar. Set-top box es el dispositivo que recibe la señal de la televisión digital y también el que puede ejecutar la descodificación. El canal retorno es el medio por el que el usuario se comunica con el proveedor de contenidos o servicios.

No hace falta mucho para comprar a través de la televisión interactiva. Empresas como Comcast, Time Warner Cable, Cox Communications, Cablevisión y Bright House Networks están seguras bajo la sombra de la televisión digital. Ellas permiten a los anunciantes incluir elementos interactivos en los anuncios. El T-commerce utiliza banners o iconos para promocionar sus productos y servicios. Canoa Ventures representa el 20% del mercado total multicanal en los Estados Unidos y el 46% del total de cable digital.

La manera más popular para conectar un televisor a internet es a través de videoconsolas como la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo. El 12 % de los hogares estadounidenses utiliza dispositivos de este tipo de contenido de vídeo online, de acuerdo con un estudio realizado por Strategy Analytics en noviembre. Las consolas fueron el dispositivo más utilizado en 60 millones de hogares a partir del tercer trimestre de 2011, de acuerdo con MagnaGlobal Interpublic. Alrededor del 31% de los hogares estadounidenses utiliza un dispositivo o un televisor conectado a Internet para ver el vídeo online, de acuerdo con el investigador de mercado Parks Associates.

Existen tres tipos de interactividad, el más extendido es el Set-top box (servicios EPG, acceso al VPI, información mejorada mediante aplicaciones interactivas, consumo de vídeos bajo demanda y utilización de la EPG), interactividad con el operador de red (vídeos bajo demanda de emisión única) e interactividad con el proveedor de contenidos (contacto directo con él, bien por línea telefónica, SMS, cable o conexión Internet).

Además, la televisión interactiva puede transformar la publicidad en una experiencia para el consumidor pasivo en una "llamada a la acción" a comprometerse con las marcas. En última instancia, proporciona más valor y una compra más eficiente, por lo que anunciantes: deberían tomar nota de lo que está por venir en el medio televisión.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir