Medios

Todos contra la web de Manuela Carmena: FAPE, APM, AEDE, PP y PSOE apuestan por la libertad de prensa

manuela carmenaEl Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena al frente, ha desatado la polémica con la puesta en marcha del portal Versión Original (V.O.). Una página a través de la que el consistorio madrileño desmentirá y puntualizará aquellas informaciones publicadas en los medios de comunicación que considere falsas o erróneas.

No han tardado en alzarse las voces que ven en esta iniciativa una forma de control del periodismo así como cierto grado de censura. Precisamente, esta ha sido la palabra que ha utilizado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha denunciado a la mencionada página.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha explicado que “iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura”, tal y cómo recogen en el diario El Mundo. Deja claro que “el papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre".

González ha mostrado su opinión crítica ante el nuevo portal de Carmena sobre el que opina que no tiene cabida en una sociedad democrática como la española. "Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé cómo encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha declarado.

No duda en apuntar que este tipo de medidas atentan contra los derechos que permiten la libertad de prensa e información. "El periodista posee un código deontológico que habla de rigor, confirmación, veracidad, de ética en resumidas cuentas”, ha explicado dejando claro que “la Constitución garantiza la libertad de información y el derecho del ciudadano a recibir información libre y plural".

Recordemos que en este polémico portal no hay cabida para la opinión o el debate y sólo ofrece las correcciones que el equipo de comunicación del Ayuntamiento de Madrid considere como falsas o erróneas, señalando públicamente a los periodistas y medios responsables de las mismas.

Un escenario en el que no han tardado en aparecer las reacciones de los distintos grupos políticos. Desde El Mundo recogen las declaraciones de Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de organización del PP, que ha comparado la iniciativa con el programa de la televisión venezolana, Aló, Presidente, aparato de propagan de Hugo Chávez durante años.

Isabel Rosell, portavoz de cultura del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha comparado el consistorio con el Ministerio de la Verdad que aparece en la novela de George Orwell, 1984, calificando la V.O. como un “ataque contra la libertad de expresión”.

Desde el PSOE también han querido dar su visión sobre el portal de Carmena invitando a la alcaldesa a la reflexión para que “asuma las críticas” calificando de “erróneo” el enfoque de su iniciativa, tal y cómo recogen en el citado diario.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha querido mostrar su preocupación ante la posibilidad de que este portal genere un clima de “animadversión” contra los profesionales de la información. Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), coincide en su valoración con la APM denunciando públicamente que la iniciativa no es propia de un país en el que existe libertad de prensa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir