Medios

El tráfico web de las principales cabeceras de todo el mundo cayó drásticamente en abril, pero nadie sabe por qué

medios editoresEl tráfico web de muchas de las cabeceras digitales más importantes y conocidas de todo el mundo sufrió una caída significativa entre marzo y abril de este año. Facebook podría ser el culpable de una forma u otra, pero en realidad los expertos no son capaces de ponerse de acuerdo en el por qué ni de encontrar una sólida teoría.

BBC, The Daily Mail, The New York Times, The Huffington Post, BuzzFeed, Fox News y otros tantos fueron algunos de los medios que perdieron tráfico entre marzo y abril, según datos de SimilarWeb, algunos de ellos incluso perdieron decenas de millones de visitantes. Los resultados también coinciden con de Millward Brown’s Compete.

Lo cierto es que, aunque cualquier medio puede verse afectado por la fluctuaciones, es muy raro que todos reporten la misma variación al mismo tiempo. Esto es algo que ya pasó cuando Google cambió su algoritmo de búsqueda, mientras que sitios como Upworthy vieron que su tráfico disminuía drásticamente cuando Facebook cambió su algoritmo para ofrecer más historias de “alta calidad” en el newsfeed de la plataforma. Pero en esta ocasión la caída no puede explicarse por un gran cambio.

Moshe Alexenberg, director de contenidos en Similar Web, ha señalado los puntos en común de estas caídas: “Las únicas dos tendencias comunes fueron la pérdida de tráfico directo y social en todos estos sitios, algunos menos que otros, pero todos cantidades significativas. El principal culpable de la pérdida de tráfico social para estos sitios fue Facebook mientras que Reddit llegó a un cercano segundo lugar, en algunos casos”. Sin embargo, un portavoz de Facebook ha negado que hayan visto una reducción general en el tráfico de referencia agregada de marzo a abril en los 1.000 editores que reciben mayor número de referencias de Facebook.

Ahora, todos los medio parecen que han vuelto a los niveles anteriores a marzo, o incluso superiores, en términos de tráfico. Pero cualquier caída en el tráfico es altamente preocupante para los editores que basan sus tarifas de publicidad online en la cantidad de tráfico que reciben.

NewsWhip, que publica los rankings mensuales de editores más compartidos en Facebook, no publicó su ranking en abril debido a que recibieron “datos notablemente diferentes de Facebook durante este periodo”, explica su director de marketing, Will Bancroft, lo que les hizo dudar de la calidad de los datos, ya que encontraron muchos menos “me gusta”, comentarios y publicaciones compartidas, lo que les impidió crear sus clasificaciones de abril y mayo. Sin embargo, dijo que no sabía si este problema de datos estaba relacionado con la caída del tráfico experimentada por los editores.

Así que en su lugar, al mirar los datos de los editores de Facebook más compartidos durante julio de 2015, se observa que 7 de los 10 medios vieron grandes caídas del tráfico en abril. Sólo el de Conservative Tribune, el blog Little Things y Yahoo.com (que es portal de más de un editor) creció entre marzo y abril.

bf huffpo fox pq

– Entre marzo y mayo, HuffingtonPost.com perdió la friolera de 27 millones de visitas: la mayoría (11 millones) de lo social, con 8,7 millones perdidos de Facebook.

BuzzFeed.com perdió 22 millones de visitas: la mayoría (12,1 millones) de lo social, con 8,2 millones perdidos de Facebook.

FoxNews.com perdió 18,9 millones de visitas: la mayoría (10,2 millones) de visitas directas.

bbc daily mail guardian

BBC.co.uk perdió 36 millones de visitas: la mayoría (9.000.000) de las búsquedas.

DailyMail.co.uk perdió 18,5 millones de visitas: la mayoría (6,4 millones) de Facebook (aunque lo social mostró una ganancia global con el tráfico de referencia de Reddit que subió 1,9 millones).

Guardian.com perdió 11 millones de visitas: la mayoría (6,1 millones) de las búsquedas.

nbcnewyorktimes pq

NBCNews.com perdió 5,5 millones de visitas: la mayoría (2.000.000) de visitas directas.

NewYorkTimes.com perdió 26 millones de visitas: la mayoría (11,8 millones) de visitas directas.

Así pues… ¿por qué ocurrió esto?

Los expertos sugieren algunas teorías:

Marzo fue un mes fuerte para los medios y abril sólo estaba regresando a los niveles normales. Esta tabla de comScore muestra que Marzo fue un mes fuerte para muchos editores.

marchstrong pq

Y tras esto, parece que los medios se recuperaron rápidamente e incluso superaron los niveles anteriores. Como Fox o The Daily Mail, según datos de Millward Brown’s Compite:

foxnews pq

 

dailymail pq

Un cambio algoritmo de Facebook. Algunos sospechan que el “pequeño” cambio del algoritmo de Facebook de abril puede que haya afectado al tráfico. En dicha fecha Facebook suavizó la normativa anterior que impedía que los usuarios pudiesen ver múltiples publicaciones de una misma fuente en su newsfeed, promocionando el contenido de los amigos más arriba, y empujando “historias” de cuando un amigo le gusta algo o comenta una publicación.

Ya en marzo NewsWhip informó de que los medios estaban viendo una caída drástica del número de publicaciones compartidas en Facebook entre mediados de febrero y marzo (lo que un editor británico bautizó como “Facebookcalypsis”). Bancroft dijo que hubo números más bajos de lo normal tanto en abril como en mayo.

Pero esto todavía no explica por qué el tráfico se ha recuperado (el número de posts compartidos también subió por encima de sus máximos anteriores, según News Whip), ya que un cambio de algoritmo sería permanente y seguiría afectando a los editores.

Facebook promociona ahora más vídeo nativo en el newsfeed. No es ningún secreto que Facebook ha estado aumentando sus esfuerzos en vídeo en los últimos meses. Un editor sugirió que las páginas que publican más vídeos son más propensos a ser premiados por su contenido y ser colocados más arriba en el newsfeed. Y tal vez ahora haya más editores publicando vídeo como consecuencia de ello.

Abril es un mes corto. Aunque es cierto, septiembre, junio y noviembre también lo son, y en dichos meses puede haber un tráfico enorme.

Todas estas teorías son razonables, pero lo que es tan extraño es que difieran tanto y que no todas se puedan aplicar a cada uno de los medios afectados. Entonces, ¿qué pasó con el tráfico? ¿Podría volver a ocurrir? Las respuestas son un poco misteriosas todavía, pero sería preocupante si volviese a darse la situación desde la perspectiva de los ingresos por publicidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir