líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

Tras el cambio en el modelo de pago del 'Times' Murdoch podría buscar deshacerse del periódico

Rupert Murdoch finalmente ha asumido la derrota en la batalla contra Google e internet. Hace dos años el magnate de los medios decidió crear un muro de pago para el Times de Londres que Google o cualquier otro buscador «parasitario», como lo calificaba Murdoch, no podían traspasar.

Una estrategia que borró al periódico de Murdoch directamente de internet, al menos de forma pública, y que un director de uno de sus periódicos describiría más tarde de esta forma: “Rupert no sólo creó un muro de pago; lo rodeó con alambre de púas, cavó un foso alrededor y puso cocodrilos en el foso”.

Desde este lunes, los artículos del Times ya aparecen en las búsquedas de Google, aunque para poder leerlos hay que pagar una libra por un número o 2 libras por toda una semana. Coincidencia o no, se ha producido justo después de que News Corp., la gigantesca compañía del imperio Murdoch, anunciara la salida de su director digital, Jonathan Miller. Además, el propio Murdoch ha abandonado su puesto como director de Times Newspaper, la compañía subsidiaria de News Corp. que controla el mercado británico.

El cambio en la estrategia de Murdoch sugiere dos cosas. Por un lado, apunta a los decepcionantes resultados del experimento del sistema de pago, que sólo ha logrado 131.000 suscriptores en dos años. Por el otro, que el futuro del imperio global de Murdoch y la propiedad del Times es incierto.

Y es que los periódicos de News Corp., y especialmente el Times, se enfrentan a una situación compleja. Igual que muchos periódicos de todo el mundo, se encuentran amenazados por la transformación tecnológica y la crisis económica. Pero, además, los periódicos de Murdoch tienen que luchar contra el escándalo de las escuchas telefónicas que llevó a la detención de varios ejecutivos de la compañía en Inglaterra.

Desde hace tiempo los inversores externos ansían con convertir News Corp. en un imperio basado exclusivamente en la televisión y el cine. Pero Murdoch ha rechazado siempre esta opción, no por sentimentalismo, sino porque el papel le daba influencia política. Una influencia que le ha auydado a superar obstáculos legislativos y políticos frente a otras compañías mediáticas, como el reciente intento de controlar por completo BSkyB.

El problema es que la debacle de obstáculos a la que se han tenido que enfrentar Murdoch y su gigante recientemente ha hecho que la apuesta por los diarios impresos sea cada vez más débil. La última decisión sobre el futuro del Times online puede apuntar a que el periódico esté entre los primeros candidatos a abandonar el imperio News Corp., pero, ¿quién querría un periódico en papel que está acumulando más deudas que beneficios?

25 marcas que han estrenado ya nuevo "look" de la mano de las imágenes de cabecera en TwitterAnteriorSigueinteUn tercio de la recogida de datos en el sector de la investigación ya es online

Noticias recomendadas