Medios

Tras la crisis de publicidad tradicional, los periódicos afrontan una nueva crisis digital

La industria periodística sufrió un fuerte revés en sus ingresos cuando la inversión en publicidad tradicional empezó a descender a un ritmo imparable. Pero cuando algo va mal, siempre puede ir a peor, y ahora parece que la publicidad online en los medios digitales también se está esfumando.

La Newspaper Association of America (Asociación de periódicos de América) ha revelado recientemente que los ingresos por publicidad digital crecieron tan solo un 1% en comparación al año anterior, en el quinto trimestre consecutivo en que el crecimiento desciende. Se trata de una consecuencia derivada de la cantidad de periódicos que están abandonando el papel para pasarse a online y la imposición de sistemas de suscripción por parte de muchos medios.

Según ejecutivos y analistas, la caída se debe al flujo excesivo de espacios publicitarios, sumado al aumento de los intercambios publicitarios que venden anuncios a tasas muy bajas y la debilidad de la economía en estados Unidos. Ahora, son muchos los que creen que las elevadísimas tasas de crecimiento que se han registrado en periodos anteriores, y que parecían apuntar a un futuro próspero para los medios online, ya no son más que algo del pasado.

Los ingresos por publicidad online de New York Times Company en sus distintas páginas han caído un 2,3%, hasta 48,5 millones de dólares, en el primer trimestre de este año en comparación con el año anterior. En el caso de Washington Post Company la caída ha sido del 7%, hasta 24,2 millones de dólares.

“El share online que están consiguiendo los periódicos se está haciendo cada vez más pequeño a pesar de que ha sido la mayor mina de crecimiento publicitario que hemos visto en una generación”, explicó el analista Ken Doctor en The Guardian. “En este punto, no hay evidencia de que las estrategias digitales estén devolviendo a la mayoría de los diarios a un crecimiento positivo. Es una forma de moderar las caídas de ingresos”, aseguró John Puchalla, director senior de crédito en Moody’s.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir