Medios

Tras la polémica de RTVE, analizamos el reglamento de la BBC para sus trabajadores en redes sociales

social-bi-amplifies-opportunities-for-client-engagement_444_406282_0_14084387_500Hace unos días el grupo Corporación RTVE encargado de las cadenas públicas de radio y televisión de España se vio envuelto en la polémica tras difundir entre sus empleados una normativa que limitaba la libertad de expresión en sus cuentas personales de Twitter, al menos en la de aquellos que incluyan las siglas TVE o RTVE en su nombre de usuarios. Entre otras otras, en el reglamento se impedía a sus trabajadores compartir noticias que no procediesen de alguna de las webs del ente público.

Sin embargo, lo cierto es que RTVE no es el primer gran medio público de un país que ha realizado una acción de este tipo, ya que la BBC, grupo de comunicación público de Reino Unido, recientemente también publicó una serie de recomendaciones dirigidas a sus empleados sobre el uso que estos debían hacer con sus cuentas personales en las diferentes redes sociales.

Estas son las principales conclusiones que se pueden extraer de la guía que se puede consultar aquí:

– “No haga nada estúpido. Usted es periodista de la BBC, actúe como tal”.

– Revise su configuración de privacidad, y cuide sus mensajes, sean públicos o privados, porque aunque piense que algo es restringido, en la red es muy fácil que cualquier cosa llegue fácil y rápidamente a una audiencia mucho más amplia.

– Si es editor, da igual que se identifique como que trabaja o no para la BBC y que lo incluya en su “bios”, pero no debe ser parte de su nombre de usuario porque daría la impresión de que lo que usted hace o dice representa la opinión oficial de la compañía.

– Es muy importante dejar claro que lo que dice es su opinión personal, no la de la BBC.

No exprese su preferencias políticas o diga nada que comprometa su imparcialidad.

– No editar de forma anónima la página de Wikipedia sobre la BBC.

No critique a sus compañeros.

No revele información confidencial sobre la BBC, ni ninguna otra que pueda poner en peligro su seguridad o la de sus compañeros.

Desactive los servicios de geolocalización si va a un lugar peligroso.

– Valore a quien sigue o de quien es amigo en las redes, dado que es una información pública disponible para todo el mundo. Lo mismo con las publicaciónes, los “me gusta” o los “favoritos”, los retuits, el contenido que se comparte…

No olvide el impacto de compartir rumores, o cualquier información confusa que no se haya contrastado, y evítelo, especialmente en casos de última hora.

Sea respetuoso, evite reacciones agresivas, así como el bloqueo de personas, solo recomendable en situaciones límites.

– En caso de tener un blog, comuníqueselo a su responsable: no le impedirá tenerlo, pero habría que abordar algunos aspectos en caso de conflicto de intereses.

Otras recomendaciones que se incluyen van más relacionadas con el trabajo periodístico, como estas dos importantes máximas que deberían imperar en el sector: “La precisión es siempre mejor que ser los primeros” o recordar que los vídeos e imágenes de la red no son de dominio público, sino que hay que pedir permiso y citar al profesional que esté detrás de ellos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir