Medios

Turquía echa el cierre a más de 130 medios de comunicación tras el intento golpista

turquia¿Dónde quedó la libertad de prensa? Tras el fallido golpe de estado del pasado 15 de julio, las autoridades turcas han anunciado el cierre de más de 130 medios de comunicación, además de ordenar la detención de multitud de periodistas y profesionales de la información.

En el Boletín Oficial de la República de Turquía se ha recogido el listado de las múltiples clausuras de medios, así como de los despidos oficiales de más de 1.700 miembros del Ejército, según se hacía eco El País.

Cerca de 60 de los medios afectados por la decisión de veto del Gobierno de Erdogan, entre diarios y canales televisivos, se han vinculado al imán Fetulá Gülen, supuesto artífice del intento golpista que fuera un día mentor del propio Erdogan.

Al mismo tiempo, 60.000 profesionales han sido apartados de sus cargos e incluso detenidos en esta purga que ha proseguido a la movilización por el golpe de estado, entre los que se cuentan funcionarios, militares, intelectuales, jueces, docentes o abogados.

De este modo, profesionales y medios presuntamente vinculados al clérigo se han clausurado masivamente sin reparos, incluidos aquellos que no compartían ni sus inclinaciones religiosas ni las motivaciones de este.

Y es que todas las acciones por parte de las autoridades turcas se amparan bajo la cobertura legal del estado de emergencia. A causa de él, el Ejecutivo puede decretar la clausura sin presentar cargos, además de extender el período máximo de detención policial de cuatro a 30 días.

En pleno siglo XXI y en un mundo globalizado, sendas acciones no tienen cabida en la sociedad en general, menos en Europa en particular. Desde la UE han instado a Turquía a mantener los estándares democráticos, especialmente tras haber sugerido Turquía el restaurar la pena capital a los golpistas, o de lo contrario desaparecerían las ya mermadas posibilidades de que el país asiático entrara en la Unión.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir