Medios

¿TV o no TV? Estas son las claves del nuevo entorno televisivo, según Zenith Media

tv2Los hábitos de consumo de los telespectadores están experimentando grandes cambios que progresivamente están creando un nuevo modelo de consumo de televisión. Uno de ellos es la posibilidad de grabar programas en segundo plano y visionarlos en cualquier otro momento (una función conocida como Timeshift).

¿Conoce las implicaciones, en términos de eficacia publicitaria, del nuevo entorno televisivo? ¿Cuáles serán las consecuencias de este nuevo modelo de consumo de televisión? ¿Será la compra programática en este medio una práctica mayoritaria en el futuro? ¿Por qué interesan tanto a los profesionales de marketing los denominados 'Light TV Viewers'?

Estos son sólo algunos de los interrogantes que definen el actual ecosistema televisivo y que determinarán la televisión del futuro. Recientemente, la agencia de medios Zenith Media reunió a clientes y empleados en el evento "TV or not TV? That’s the question! Claves de una nueva televisión", en el que se destacaron las tres ideas fundamentales que ayudan a comprender este nuevo entorno, así como los factores clave que las marcas deben tener en cuenta a la hora de acercarse a los consumidores.

tv3

El primero de ellos es la tecnología, que está desdibujando las fronteras de la televisión, tal y como las conocíamos hasta ahora. Actualmente, estamos viendo cómo a las cadenas tradicionales de televisión y a los canales temáticos se suman nuevos operadores y plataformas como Movistar TV o Vodafone ONE, así como el recién llegado Netflix o Yomvi, cuya trayectoria aún no se ha consolidado.

Por otra parte, han aparecido nuevos patrones de consumo. Según el estudio sobre el fenómeno multipantalla “Del punto de cruz al multipantalla: ¿Tejes o Enriqueces?”, uno de cada dos individuos ve la televisión mientras utiliza algún otro dispositivo. Además, cerca de la mitad de la población española (42,3%) ha consumido contenidos audiovisuales en internet en el último mes.

El informe demuestra que uno de cada cinco telespectadores consume televisión en diferido (timeshift), un fenómeno en auge que ya representa un 1% de la audiencia total del mercado y concentra el 0,6% de los GRPS. Los jóvenes y los abonados a sistemas de televisión de pago son quienes más practican el timeshift.

La televisión sigue siendo el medio más fuerte en cuanto a cobertura, notoriedad e influencia en el proceso de compra.  Sin embargo, se atisba una ligera pero constante pérdida de efectividad en este medio, que podría paliarse haciendo buen uso de las técnicas publicitarias, que pueden generar un plus de recuerdo de hasta el 60%.

tv

En definitiva, este nuevo ecosistema televisivo se caracteriza por un aumento muy significativo de la oferta de contenidos, por un uso cada vez mayor de otros dispositivos y por la aparición de nuevos métodos de acceso y consumo de estos contenidos. Al mismo tiempo, los nuevos telespectadores prestan menos atención a la pantalla mientras practican multitasking y comienzan a decantarse por el consumo en diferido o timeshift.

La innovación en formatos, la integración de pantallas y la involucración del espectador con el contenido son, según Zenith Media, las tres claves para construir las bases de la nueva televisión que conecte con las audiencias.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir