Medios

TVE DEDICA LA MITAD DE SU PROGRAMACIÓN A LA INFORMACIÓN EN 2008

La pasada temporada 2008, La 1 de Televisión Española registró en su programación un porcentaje del 49,4% en géneros informativos, prácticamente la mitad del tiempo de emisión. Le siguen los géneros de ficción y culturales, con un 19,7% y un 11,6% respectivamente.

La información ha sido siempre el punto fuerte de la cadena pública, cuyos informativos son líderes de audiencia sin que ninguna otra televisión haya logrado aún desbancarles. Sin embargo, el porcentaje que registran en cuanto a géneros culturales resulta bastante discutible, ya que La 1 incluye entre este tipo de contenidos programas como La Señora: Felices Años 20, una serie de época que más bien podría catalogarse como ficción que como cultura. De hecho aparece al mismo tiempo englobada entre los géneros de ficción. Es el caso también de la serie Forenses en los Ángeles. Igual ocurre con Gente, un programa más informativo que cultural, cuya base es la crónica social.

La Ley 17/2006, que regula el funcionamiento de la radio y televisión públicas recoge en su artículo 2 que la radio y televisión de titularidad del Estado tienen por objeto “la producción, edición y difusión de programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, cubriendo todos los géneros y destinadas a satisfacer necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española”.

Sobre estos aspectos cabe discernir. En concreto, en lo relativo a la variedad de la programación y el enfoque hacia todo tipo de público. La programación de TVE en los últimos tiempos ha quedado obsoleta y su público se sitúa mayoritariamente en una edad avanzada. No obstante, los últimos giros que está tratando de dar la Corporación a través de su reciente plan de comunicación y marketing están enfocados a cambiar estos aspectos. Sus dos objetivos principales son el de la renovación o modernización, adaptándose a los nuevos tiempos, y el acercamiento a un público más joven.

Porcentajes de tiempo de emisión de TVE1 por categoría de género en 2008:

OTROS – 0.01%
TOROS – 0.13%
INFOSHOW – 0.18%
MUSICALES – 0.59%
CONCURSOS – 3.15%
DEPORTES – 6.97%
MISCELANEA – 8.11%
CULTURALES – 11.65%
FICCIÓN – 19.74%
INFORMACIÓN – 49.42%

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir