Medios

TVE emitió más de 1.600 anuncios en enero a pesar de ser una televisión sin publicidad

Con la supresión de la publicidad en Televisión Española, dictaminada por el Gobierno de Zapatero, se dejó una vía abierta a la presencia de las marcas en el ente público: el patrocinio. Una estrategia con la que la presencia del anunciante ha ayudado a afrontar una gran parte del coste de los productos y que se ha incentivado para mantener en su parilla determinadas ofertas en deporte, cine y entretenimiento y con la que en enero se emitieron hasta 1.604 anuncios entre La 1 y La 2, según ha publicado El Mundo.

En enero de 2010 se puso en marcha la supresión de la publicidad en TVE, lo que supuso la pérdida de 500 millones en publicidad que fueron a parar a las cadenas privadas. A cambio, las privadas deben pagar una tasas del 3% de sus ingresos brutos de explotación para financiar a RTVE.

Pero la Ley de Financiación de la Corporación permite “los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción”. Además, TVE puede emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio cuando éste forme parte indivisible de la adquisición de los derechos, como ocurre en el caso de la Champions y sus patrocinadores.

Según los datos publicados por Kantar Media, en enero los patrocinadores oficiales ocuparon 462 anuncios en La 1 y otros 83 en La 2, y los patrocinios culturales supusieron 45 spots en La 1 frente a 100 en La 2. El resto de los 1.604 registrados correspondería a espacios musicales, merchandising, campañas institucionales, ONGs y autopromos.

Lo cierto es que hay ocasiones en que se entrelazan diferentes patrocinadores, dando al espectador la sensación de que se trata de un bloque publicitario al uso, a pesar de que son diversas marcas ligadas a un evento deportivo. Además, en las últimas fechas la presencia de las marcas en la televisión pública se ha incrementado.

Gracias a esta permisión, TVE puede mantener en parrilla un formato como Españoles en el mundo o adquirir derechos como la ACB o el Mundial de Balonmano. Arriba ese ánimo, emitida en mayo de 2012 en La 1, fue uno de los casos más evidentes de esta práctica, ya que se pudo celebrar gracias al patrocinio de Campofrío.

Según afirmó Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, en la última comisión de control a RTVE, la corporación está tratando de “aumentar patrocinios deportivos”, aunque siempre “dentro del marco legal al que está obligado”. Y es que según Echenique, la ley es “muy rigurosa” y “muy restrictiva” en materias de acuerdo, por lo que la financiación vía patrocinios sigue siendo “limitada”.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir