Medios

TVE emitió un 11% más de publicidad en 2013 y UTECA la llevará a los tribunales

Logo_de_RTVEDesde el 1 de enero de 2010 TVE no puede emitir publicidad, sin embargo, la ley de financiación del ente público señala en su artículo 7 que están permitidos “los patrocinios y el intercambio de eventos deportivos y culturales que se enmarquen dentro de la misión de servicio público”. Gracias a este epígrafe de la ley, La 1 emitió en 2013 76 horas de publicidad, un 11% más que el año anterior, según publica El Mundo.

La principal cadena pública no pasa por su mejor momento económico, lo que ha llevado a sus directivos a explotar la fórmula del patrocinio hasta tal punto que es difícil encontrar un programa en su parrilla que no tenga un sponsor detrás. Además, se han creado bloques tradicionales de publicidad juntando los anuncios de patrocinadores de eventos deportivos en los que participa el ente público. De acuerdo con datos de Kantar Media, la publicidad en TVE ha crecido desde las 68 al 76 horas en el último año. Este aumento lo es también en presencia de marcas. Unas 25 marcas nuevas han desfilado por las emisiones de la pública hasta llegar a las 46 empresas que participan en sus programaciones y en La 2 sucede lo mismo. 

Asociarse a una marca no es una práctica nueva en TVE. En 2011 Hacienda llamó la atención del ente público por esta práctica y parece que ahora la situación podría repetirse. El presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique ha indicado que “es un patrocinio absolutamente lícito” y entre sus previsiones está la de un ingreso de 20 millones en concepto de patrocinio para este 2014.

Con las cifras en la mano, UTECA, la patronal que agrupa a las cadenas privadas,  ha anunciado que llevará a RTVE  a los tribunales por su financiación. Desde la patronal confían en que la Justicia aprecie el notorio abuso que RTVE viene haciendo de la figura del patrocinio cultural”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir