Medios

TVE y España hacen examen de conciencia tras el resultado de #Eurovisión

barei-eurovisionEl pasado sábado 14 de mayo el Globen Arena de Estocolmo acogía la 61ª edición del Festival de Eurovisión. El certamen reunió en la final un total de 26 países estrenando un nuevo sistema de votaciones que no ha resultado del agrado de muchos de los eurofans, incluidos los españoles.

Barei, representante patria con el tema “Say yay!” tuvo que conformarse con una (inmerecida) 22ª posición que dejó a España con un sabor amargo tras la apoteósica actuación con la que todos esperábamos ascender algunos puestos en la clasificación final.

Finalmente fue (para sorpresa de muchos) Ucrania la que se alzó como vencedora con el tema “1944” que consiguió sumar un total de 534 votos dejando por detrás a las grandes favoritas de la noche: Australia (511) y Rusia (491).

La canción ganadora no ha estado exenta de polémica. Su intérprete, Jamala narraba la historia vivida por su bisabuela y la tragedia sufrida tras la deportación de los tártaros de Crimea a Asia Central a manos de Stalin.

¿Qué ha pasado con las votaciones?

Pero si hay algo que ha levantado más ampollas de las habituales en la cita musical ha sido el nuevo sistema de votaciones. Este año podían emitir sus votos un total de 42 países. En primer lugar se iban sucediendo las conexiones con cada uno de ellos para dar a conocer las valoraciones de los jurados profesionales con el ya conocido sistema de 1 a 10 puntos comunicando en directo los tan ansiados 12 puntos (España únicamente recibió tantos puntos de Italia).

Al final se desvelaba el tan comentando en redes sociales televoto dejando una cantidad desmesurada que fueron sumados de golpe provocando la confusión entre los espectadores y que alzaron a Ucrania como vencedora rompiendo todos los esquemas.

Eurovisión barre aunque con el peor dato en nueve años

Ha llegado el momento de hablar de audiencias. La gala final de Eurovisión emitida por TVE consiguió alzarse como líder de la noche del sábado aunque cabe señalar que estamos ante el dato más bajo registrado desde 2007.

El festival sumó ante las pantallas a un total de 4.292.000 espectadores lo que se traduce en un 29,8% de share. Señalar que estamos ante un descenso de 10 puntos respecto al pasado año cuando se reportó un 39,3% (5.141.000 espectadores).

Un evento que ha dejado clara una vez más la importancia de las redes sociales ante la emisión de este tipo de contenidos. Tal y como ha publicado Twitter a través de su blog, la etiqueta #Eurovisión2016 sumó más de siete millones de tuits durante la noche.

Uno de los momentos álgidos de la noche fue la proclamación de Ucrania como ganadora generándose 72.915 tuits por minuto. Se posicionó de esta manera en el momento más tuiteado de la noche superando el record de 48.461 tuits por minutos que hasta la fecha ostentaba Georgia en 2015.

Otro de los puntos más sociales de la noche lo dejó la actuación de Justin Timberlake con 32.000 tuits por minutos. Los eurofans españoles dejaron claro que la plataforma de microblogging es un terreno que dominan. El hashtag #ESP logró colocarse entre los más comentados de la noche y la etiqueta #EurovisionTVE alcanzó la segunda posición entre los 10 hashtags más tuiteados de toda la noche.

TVE pide cambios en el sistema de votación de Eurovisión

El resultado de España no ha sido el esperado y ha llegado el momento de reflexionar. Tal y como recogen desde Vertele, Federico Llano, jefe de la delegación española en el festival informó a varios medios tras la gala que “están manteniendo desde hace tiempo un diálogo con la UER”, ya que “el sistema de votaciones es muy y justo para elegir el ganador, el top-5 e incluso el top-10, pero a partir del 9 o del 10 ya no responde, porque los votos de los países vecinos hacen flotar a unos y caer a otros. Estamos trabajando en ello, y tenemos unas reuniones programadas para los próximos meses, a ver si conseguimos un consenso para mejorarlo”.

Ha puntualizado que no se trata únicamente de una propuesta española sino del grupo formado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). “Queremos que se tengan en cuenta todas las puntuaciones. Lógicamente, a todos nos puede parecer muy bien el país que gana, pero a todos nos interesa que sea justa la posición en la que quedamos“.

“Tenemos una serie de estudios matemáticos y los vamos a desarrollar“, ha reconocido añadiendo que “si sale algún proyecto que convence y se consigue consenso, como ha ocurrido este año, se seguirá progresando como se ha hecho siempre. Desde el año de Rosa se ha cambiado y ajustado el sistema de votación varias veces, estamos cerca. La perfección total no existe, es un juego”.

La polémica vuelve a TVE

Un año más la pública no ha estado exenta de polémica. Uno de los momentos más criticados durante la emisión de Eurovisión al cortar la actuación de Mans Zelmerlow (ganador de la anterior edición) y la presentadora Petra Mede.

La cadena introdujo durante el acto musical una pantalla partida con publicidad que no salió como esperaban desatando la ira de los eurofans.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir