Medios

TVE NO CUMPLE SU FUNCIÓN DE MEDIO PÚBLICO SEGÚN UTECA

El 42,6% de los contenidos de la programación de La1 y el 31,6% de La2 no corresponden a su carácter de servicio público, según un estudio realizado por un equipo de investigación dirigido por el catedrático Luis Núñez Ladevéze, que ha analizado 4.812 programas de TVE de las temporadas comprendidas entre 2005 y 2008.

El informe, presentado por el Presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, y el Secretario General, Jorge del Corral, pone de relieve que casi la mitad de los contenidos emitidos en la banda de tarde por La1 y La2 tampoco satisfacen su misión de servicio público. Y en el horario preferente (franja horaria entre las 21 y 24 horas) el incumplimiento se eleva hasta el 75%. Además, pierden peso los programas culturales e informativos en las temporadas 2007/2008, con relación a 2005/2006.

Respecto a los programas de ficción, sólo uno de cada cuatro espacios es de producción española, mientras que más del 60% de los mismos son de producción de un país no perteneciente a la Unión Europea, incumpliéndose la promoción de la industria audiovisual española.

Con relación a la atención que TVE presta a las minorías con problemas físicos, casi el 63% no cuenta con subtitulación o autodescripción, mientras que el 37% posee alguna de estas dos modalidades y ninguna tiene las dos, por lo que se infiere que ningún programa de La1 y La2 es accesible al mismo tiempo para ciegos y sordos. Los deportes carecen de subtitulación y audiodescripción.

Del estudio se desprende, una vez más, la necesidad imperiosa de que TVE y todas las demás televisiones públicas se sometan a auditorias anuales de cumplimiento del servicio público, realizadas por institutos independientes y de solvencia.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir