Medios

TVE Y ANTENA 3 TRIUNFAN EN FIN DE AÑO

Los españoles eligieron, un año más, a TVE para seguir las campanadas, registrando un 44,2% de la audiencia, con una media de 16,5 millones de espectadores. Antena 3 se situó por detrás de la cadena pública con un share del 18,6%. Así lo muestran los datos del Informe de Televisión 2004 realizado conjuntamente por Vizeum y Corporación Multimedia.

Según este estudio, en el 2004 se ha llegado a la cumbre del continuo aumento en el consumo de televisión que se venía registrando desde hace años. Los 214 minutos del 1996 se elevan en el 2004 a 218 minutos de media diaria. Sin duda, el dato más relevante es el liderazgo de Telecinco con una cuota del 22,1%. Esto es un dato histórico, ya que desde hace 49 años TVE 1 ocupaba este puesto y en este año, ha entregado el testigo a una cadena privada.

El aumento de los índices de audiencia se ha visto reforzado en el pasado año por los acontecimientos que a lo largo del 2004 se han ido sucediendo. Así, en el mes de marzo, debido a los terribles atentados terroristas de Madrid, las cuotas registradas superan a las de otros años. Lo mismo sucedió en mayo a causa de la Boda Real o en verano por los Juegos Olímpicos.

Los jóvenes consumen cada vez menos televisión, a pesar de que en los datos del informe, este grupo ha aumentado un minuto su media de consumo con respecto al 2003. Internet, las consolas o los móviles son fuertes competidores cuando nos referimos a este sector. Sin embargo, los mayores de 65 años registran 310 minutos diarios frente al televisor. Esto se traduce en un envejecimiento de la audiencia.

Aunque Telecinco es líder de audiencia en el 2004, el programa más visto fue el partido de la Eurocopa España-Portugal emitido el 20 de junio por TVE 1. Antena 3 creció un 1,3 puntos con respecto al año anterior, mientras La 2 y Canal + experimentaron un descenso en su audiencia. TVE 1 bajaba 2 puntos perdiendo su liderazgo. En general, cada vez más, la televisión generalista desciende debido a que las televisiones de pago les restan audiencia.

Evolución de la programación

Bibiana González afirmaba que “el cine es este año el género hegemónico”. Esto es fruto de una evolución de la programación, adquiriendo una gran importancia las series nacionales, así como los magazines y talk-shows, que se convierten cada vez más en un género consolidado. Estos géneros, unidos a los informativo, son los que mayores índices de audiencia obtienen. A pesar de la polémica desatada recientemente acerca de la programación infantil, las televisiones reducen cada vez más los programas de este tipo. Eduardo Gracía, presidente de Corporación Multimedia, añadía: “La televisión adultiza a los niños y pueriza a los adultos”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir