líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Twitter da la victoria a Mariano Rajoy con #rajoygana en un cara a cara que pierde audiencia en TV

Este lunes tuvo lugar el primer o y único debate cara a cara entre los dos líderes mayoritarios y candidatos a la presidencia del Gobierno de España: Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), que se enfrentarán en las urnas en las próximas elecciones generales el domingo 20 de noviembre de 2011. Las horas previas al encuentro ardían las redes sociales: eran trending topic en Twitter el hashtag #reiniciaeldebate y #seacaboelcirco, ambos creados para denunciar, en su mayoría, la falta de pluralidad de pensamiento en el sistema democrático español.

Por otro lado se creó el hashtag, en esta misma red de microblogging, #elfuturopresidente, en el que los usuarios dejaban sus opiniones, críticas y comentarios centrados en los diferentes candidatos a la presidencia de España. Media hora antes del cara a cara, Mariano Rajoy publicaba en su muro de Twitter: «Espero que el debate sea interesante para todos. Se trata de sumar contra la crisis y por un futuro mejor. MR». Mientras, la cuenta de @conrubalcaba publicaba esto tres horas antes del debate: «Tres horas para el debate.Todo listo en la sede para seguirlo. ¿Conoceremos por fin hoy el programa oculto de Rajoy? :-)».

Ya les adelantábamos desde MarketingDireco.com que este año el debate podría seguirse mediante el canal oficial de Youtube creado especialmente para esta campaña electoral. Pues bien, cuando todavía no había dado comienzo el cara a cara, los usuarios ya habían comenzado a votar quién había ganado el debate…y la victoria era para el Partido Popular con su candidato Mariano Rajoy.

Finalmente, los internautas dieron la victoria en YouTube al líder del PSOE con un 65% frente al 35% del PP una vez que finalizó el encuentro entre ambos candidatos. Sin embargo en Twitter la victoria la obtenía el Partido Popular, según datos de Llorente&Cuenca para elmundo.es y según el hashtag #rajoygana, que se convirtió ayer en trending topic mundial.

El debate pudo seguirse en 20 canales de televisión, algunos de ámbito estatal como TVE, Antena 3, Cuatro y La Sexta, además de otros canales de TDT e Internet. Las televisiones prepararon también programas especiales para el predebate y el postdebate. Los medios de comunicación sabían de la importancia y de los comentarios y reflexiones que se generarán en la red. Es por ello que muchos añadieron a sus webs widgets donde poder seguir en directo los comentarios que se realizaban en Twitter, a través de los hashtags: #caraacara, #debate, #rajoyrubalcaba, #RvsR.

Se preveía que el debate fuera éxito de audiencia en televisión, ya que en 2008 alcanzó más de trece millones de espectadores. En esta ocasión fueron 12.006.000 personas las que siguieron este cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, según datos de Kantar Media, es decir, que la audiencia con respecto al anterior debate, el de 2008, cayó este lunes. Quizá porque seguir el debate mediante Twitter y otras redes sociales se convertió ayer en la mejor opción para muchos.

En el total de la duración del debate, al menos 22.300.000 individuos contactaron en algún momento con la retrasmisión en algunas de las cadenas. La cadena más vista fue La1, con 5.485.000 espectadores y 24,8% de cuota de pantalla, seguida por Antena3 (2.071.000- 9,3%), LA SEXTA (1.346.000 – 6,1%), CUATRO (949.000 – 4,3%) e INTERECONOMIA (784.000 – 3,5%), entre las cinco primeras.

Uno de los temas más polémicos y comentados por los internautas fue el coste del cara a cara: las televisiones que compraron la señal del debate de este 7-N dieron el visto bueno a las tarifas que aplicó la Academia de la Televisión. Estos operadores sufragaron el coste de la emisión, que osciló entre los 530.000 y 550.000 euros: unos 4.6oo euros por minuto televisado.

En el caso de La 1 de TVE el debate fue interrumpido por cortes publicitarios al igual que en el resto de canales de televisión, dato relevante y sorprendente teniendo en cuenta que la cadena pública decidió suprimir los anuncios de su parrilla televisiva. ¿Quieren saber qué marcas son las que apuestan por este tipo de programas especiales y de altos índices de audiencia? Les dejamos a continuación una lista de algunos de esos anunciantes que quisieron lanzar sus mensajes publicitarios en una noche de máxima audiencia como la de este lunes 7-N:

– Seat

http://www.youtube.com/watch?v=BSstjrEpYNw

– La Caixa
– Amstel
– Génesis
– La Once
– Mercedes Benz
– Movistar
– Mutua Madrileña
– Renault
– Decathlon
– Nestlé
– Zurich
– Nivea
– Vodafone
– L’Oréal

Sixto Arias: "el 85% de las empresas no tiene presencia para responder al diálogo con los consumidores"AnteriorSigueinteIkea elige a McCann para reimpulsar la experiencia de Ikea.com

Noticias recomendadas