Medios de comunicación

Twitter es la "vitamina" más eficaz para dar alas a los contenidos de los medios de comunicación

TwitterLas redes sociales y los medios de comunicación tradicionales forman un "matrimonio" muy bien avenido. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa especializada en monitorización de los social media Brandwatch.

Tanto si se desenvuelven en el universo de la televisión y la radio como en el de la prensa, los medios analizados por Brandwatch tienen al menos una cuenta en Twitter o en Facebook para difundir contenidos y comunicarse con la audiencia.

La televisión genera conversaciones en la Web Social fundamentalmente por las noches (de 7 a 9 de la noche) y durante los domingos, mientras que los medios escritos prenden sobre todo la mecha del “buzz” en las redes sociales por la mañana de lunes a viernes. En cuanto a la radio, las conversaciones sobre este medio suben de volumen en las redes sociales durante los días laborables y se hacen más silenciosas los fines de semana.

Para llevar a cabo este informe, Brandwatch puso bajo la lupa 15 medios de comunicación líderes en Alemania pertenecientes a tres categorías distintas (prensa, radio y televisión) y analizó el “buzz” generado por cada uno de ellos en un periodo comprendido entre agosto y mediados de octubre de 2014.

Durante el periodo de análisis, los 15 medios evaluados por Brandwatch generaron dos millones de menciones en la Web 2.0. De todos ellos, fueron los medios televisivos los que acapararon la mayor parte del “buzz” (50%). Siguieron a los medios televisivos en “ruido” en las redes sociales los medios impresos, que acumularon el 46% del “buzz”. El 4% restante fue a parar a manos de las emisoras de radio analizadas en su informe por Brandwatch.

La red social más eficaz a la hora de generar “buzz” en torno a los contenidos de los medios de comunicación es, según el estudio, Twitter. El 54% del “ruido” generado por los medios de comunicación tiene su origen en la famosa red de microblogging. A bastante distancia de Twitter se sitúan Facebook, con un 21%, y las webs de noticias, con un 16%.

Si nos fijamos en el comportamiento individual de las tres categorías de medios analizadas en su informe por Brandwatch, el “buzz” generado por los medios impresos está relacionado básicamente con noticias de actualidad, el “ruido” originado por las cadenas de televisión tiene que ver sobre todo con los deportes y determinados formatos televisivos y las conversaciones generadas por las emisoras de radio están muy vinculadas a las acciones emprendidas por cadenas y programas concretos.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir