Medios

Twitter sube la audiencia de la televisión pero, ¿tanto como el boca a boca?

televisionVivimos en una época en la que todos podemos acceder de forma rápida y sencilla a la discusión social sobre televisión a través de redes sociales como Twitter y Facebook y esto hace que algunas voces apunten a que todos los datos que podemos obtener a través de estas sobre la situación de la televisión no sean del todo científicos.

De acuerdo a los últimos datos recogidos en el informe elaborado por el Council for Research Excellence, las comunicaciones que se producen en el entorno offline como es el caso del boca a boca o las que se producen a través de Facebook tienen una mayor influencia a la hora de que los participantes de las mismas que no estaban viendo un espacio televisivo decidan verlo.

Pero lo cierto es que todos aquellos adictos a la multipantalla saben, tal y cómo revela el estudio que Twitter tiene un impacto mayor a la hora de sumar espectadores cuando los contenidos se están emitiendo.

En este estudio, CRE ha medido el promedio adicional de probabilidad de que alguien, después de encontrarse con un mensaje adicional sobre un espacio ya sea en forma de conexión boca a boca, promociones, contacto digital o medios de comunicación social, tiene de acabar viendo ese espacio televisivo.

Los resultados señalan que entre los espectadores regulares de un determinado programa, sin conexión boca a boca, se ha producido el aumento más alto situado cerca del 2% en comparación con el incremento de la audiencia del 1% que consiguieron las redes sociales.

Entre los espectadores poco frecuentes, sin conexión boca a boca, han representado un incremento de la audiencia del 1%. Las promociones y los medios de comunicación social consiguieron para este tipo de espectadores resultados inferiores al 0,5%.

EL informe también ha analizado el efecto potencial que este tipo de comunicaciones tiene en varios programas en concreto. Por ejemplo, en el caso de las series “Como conocí a vuestra madre” (CBS) y “The Voice” (NBC), de acuerdo con los modelos de investigación, gracias al boca a boca han conseguido elevar sus calificaciones hasta en un 50% y casi un 45% respectivamente.

Mitchell Lovett, profesor asociado de la Universidad de Rochester y uno de los investigadores de este estudio explica que una campaña de alcance como la que se presenta en este caso, hace referencia a una simulación en la que todas las personas no han recibido ningún tipo de comunicación sobre un programa de televisión y después sí.

CRE ha evaluado la forma de ver la televisión a través de 1.665 encuestados con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años mediante una aplicación móvil durante un periodo de tres semanas. Con la ayuda de Nielsen han podido medir la percepción subjetiva sobre la visión real de al menos 150 de los participantes por medio de su Nielsen People Meter. Los resultados apuntan a más de 78.000 entradas sobre más 1.600 programas de televisión.

Beth Rockwood, presidenta del Comité de Medios de Comunicación Social de CRE señala que han conseguido una gran cantidad de datos interesantes con este estudio. “Ha sido la primera vez que hemos utilizado un diario móvil para para capturar el comportamiento durante un tiempo prolongado para comparar el comportamiento de visualización de Nielsen People Meter. Este tipo de estudios no se hace muy a menudo ya que son difíciles de manejar y resultan caros”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir