Medios

Twitter y Nielsen crean una herramienta para medir la participación de las audiencias de TV

Twitter anunció el lunes que ha llegado a un acuerdo con la empresa de investigación y análisis de mercados Nielsen para crear "Nielsen Twitter TV Rating", una herramienta que medirá la audiencia total de TV según su participación en Twitter. En la medición de esta actividad social se incluirán tanto los tuits de las personas que comentan sobre un determinado programa de televisión como aquellas que están expuestas a sus comentarios.

Las productoras y cadenas de televisión han visto en Twitter la oportunidad de medir el impacto real que tienen sus programas. "A medida que la experiencia de ver la televisión sigue evolucionando, nuestros socios de televisión siempre han pedido un punto de referencia común a partir del cual medir el compromiso de su programación", dijo Chloe Sladden, vicepresidente de medios de comunicación en Twitter, en un post en el blog de la red social. Y "Nielsen Twitter TV Rating" es la herramienta que les va a permitir llevarlo a cabo.

Medir las audiencias siempre ha sido una parte fundamental en el plan de análisis de resultados de las empresas y en los medios de comunicación esta necesidad es mucho más importante ya que la mayor parte de ellos se financian casi en exclusiva con los ingresos por publicidad de los anunciantes. Pero a estos no se les puede ofrecer castillos en el aire, quieren datos y números que garanticen que sus anuncios tendrán un impacto enorme.

Los datos obtenidos con herramientas como la nueva de Twitter no ofrecen cifras absolutas, pero su ventaja comparativa frente a los sistemas de medición tradicionales (como las encuestas telefónicas o los aparatos medidores de la cuota de share) se encuentra en que son los propios usuarios los que dejan sus comentarios, sin mediación de un intermediario que puede coartar sus opiniones. Los tuiteros escriben con total libertad en la red social, comentando o criticando sin ninguna barrera. Este es el tipo de información útil que las cadenas de televisión quieren para dar a la audiencia lo que desean.

En este aspecto Twitter no ha sido una elección aleatoria. Además del enorme impacto que tiene la red social en todo el mundo, en los últimos meses ha demostrado su valor como herramienta de análisis de las audiencias de la parrilla televisiva. Un ejemplo cercano en el tiempo es el programa de la cadena Telecinco 'La Voz'. Las noches de los miércoles se han convertido en toda una revolución de Twitter en torno al hashtag #LaVoz, a través de cual los espectadores comentan el programa a la vez que los presentadores aluden a las interacciones en la red social. Un feedback que hace de #LaVoz Trending Topic en España.

"Como líder de medios de medición, reconocemos que Twitter es la fuente preeminente de datos en tiempo real de televisión de compromiso", aseguró Steve Hasker, presidente mundial de productos y soluciones de medios de Nielsen.

Pero Twitter no es la única plataforma social que ha visto en la televisión una nueva forma de llegar a más usuarios. El pasado mes de mayo, Facebook ponía sobre la mesa varias propuestas a marcas y medios para formar parte de la estrategia de programación de las grandes cadenas televisivas. Facebook no ha tenido tanta suerte como Twitter, que a partir de ahora será una red social de referencia en cuanto a medición de calidad de audiencias se refiere.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir