Medios

La UE quiere meter en vereda a Netflix y compañía exigiéndoles un 30% de contenido europeo

La UE quiere meter en vereda a Netflix y compañía exigiéndoles un 30% de contenido europeoLa Unión Europea (UE) tiene en el punto de mira a las nuevas plataformas audiovisuales online. Y exigirá a servicios como Netflix, Google Play o iTunes que ofrezcan un mínimo de un 30% de contenido europeo en sus catálogos.

Este porcentaje, acordado por los ministros de Cultura de los estados que forman parte de la UE, coincide con la cuota establecida previamente por el Parlamento Europea y está por encima del 20% de la propuesta inicial.

La cuota del 30% afectará a todas aquellas plataformas online en las que los contenidos de carácter audiovisual sean “parte esencial de su producto”.

Por otra parte, y más allá de dar cobijo a un 30% de contenidos “made in Europe” en sus catálogos, las plataformas de vídeo bajo demanda estarán obligadas a dar la máxima visibilidad a tales contenidos y a facilitar su búsqueda por parte del usuario.

El acuerdo para exigir a Netflix y compañía una cuota mínima del 30% de contenido europeo en sus catálogos echa raíces en una iniciativa presentada en 2016 por la Comisión Europea a fin de actualizar la directiva aplicada a los servicios de comunicación audiovisual, que en los tiempos digitales que corren tienen la mirada puesta cada vez más en la red de redes.

“Es un avance crucial que también debería incluir a las redes sociales que ofrezcan contenidos audiovisuales, con independencia del formato de emisión”, señala Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cutura y Deporte, que ha representado a España en la negociación.

“La promoción de la creación audiovisual europea y el afianzamiento de nuestra diversidad cultural, cuyos resultados tangibles son enormes en el ámbito de la televisión, nos animan a ser ambiciosos en el establecimiento de cuotas para su promoción“, recalca Méndez de Vigo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir