Medios de comunicación

Según el “I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto”

Un 87% de la población española considera la televisión gratuita en abierto como un bien o servicio de interés general

La televisión, en definitiva, es el medio preferido por los españoles en multitud de ámbitos, especialmente el informativo, cuya posición ha quedado reforzada además por la crisis sanitaria y el coronavirus

televisión

El “I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto”, impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte, dibuja cierta supremacía de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) respecto al resto, ya que suman a un alto consumo una elevada valoración de su función y contenidos en todas las franjas de edad. Entre estos, ocupa un liderazgo destacado la televisión, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

La televisión en abierto es para 8 de cada 10 españoles (79,3%) el medio principal para informarse a diario, seguido de la prensa (57,5%). La radio es elegida por un 34,4%. Los más jóvenes (de 18 a 34 años) se decantan también por la TV de forma mayoritaria para informarse cada día (77,6%); su segundo canal es la prensa (52,5%), por delante de las redes sociales, que son tercera opción (48,75 %).

De igual forma, la televisión se impone claramente cuando hay un acontecimiento informativo extraordinario, siendo utilizada por un 78% de los españoles. Una elección por la televisión que se mantiene entre los de 18 a 34 años (72,9%), superando a las redes sociales, preferidas por un 48,7% de los más jóvenes. A lo largo del estudio se observa que, a pesar de ser consumidores habituales de redes sociales, la franja de 18 a 34 años se muestra crítica con varios aspectos del entorno online.

La pujanza de los medios tradicionales, con la televisión en abierto a la cabeza, ha quedado refrendada durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. La televisión ha sido elegida por 3 de cada 4 españoles para informarse durante la pandemia, seguida de la prensa (42,5%) y la radio (25,9%). De igual forma, la televisión se ha confirmado como el medio más fiable (55,3%), seguido de la prensa y la radio. Los medios menos fiables durante la pandemia han sido las redes sociales (10,4%) y las plataformas de video online (8,5%).

Sobre el modelo de TV concretamente, el 87,3% considera que la TV gratuita es un bien de interés general, al que todos tenemos derecho, y agradece que exista para garantizar el acceso universal a contenidos de calidad. El 3,5% no opina así. Para 7 de cada 10, además, la televisión gratuita en abierto es, de forma global y en todas las franjas de edad, su principal modelo de TV.

Por otra parte, al preguntar sobre la credibilidad, veracidad y contraste de la información, la televisión en también abierto es el medio más valorado por más de la mitad de la población (54,6%), seguido de la prensa (50,1%). Entre los 18 y 34 años, hay un liderazgo compartido entre la prensa (45,5%) y la TV (45,2%). Las plataformas (4,9%) y las redes (12,2%) son las menos veraces y creíbles.

Cuando se buscan opiniones de expertos, la televisión es la primera opción (50,7%) seguida de la prensa (48,5%). Las redes son elegidas por un 31,2%. La televisión es igualmente utilizada mayoritariamente por un 64,6% de los españoles cuando busca un contenido de la noticia seguro, de confianza, para poder verlo solo o en familia. La prensa ocupa la segunda posición, con un 42%.

En este sentido, no es de extrañar que un 93% de los españoles esté preocupado por las “fake news”. El 69,1% de los españoles sitúa el foco principal en las redes sociales. Frente a las “fake news”, los medios tradicionales son señalados como los que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada: Un 33,3% cita a la televisión, un 30,2% a la radio y un 22,3% a la prensa. Con diferencias de casi 30 puntos sobre las plataformas (4%) y las redes (3,8%)

Cambiando de tercio, 8 de cada 10 padres afirma que le gustaría que el control de los contenidos que existen en la televisión y la protección al menor se extendiera al entorno online. Esta petición alcanza máximos del 85% en la franja de 18 a 34 años, la que mejor conoce el ecosistema digital. Un 4,6% no está de acuerdo. El 66,4% de los padres declara que la televisión es el medio en el que más confían para que sus hijos lo consuman solos, seguido de la radio. Esa confianza en la TV es seis veces mayor que la que manifiestan hacia las redes sociales y buscadores, y más del triple que hacia las plataformas.

El 58% cree que la TV tiene un mayor control que Internet sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio. Entre los menores de 34 años esa percepción crece hasta el 63,3%. Solo un 13% piensa que no es así. La mitad de la población (56,7% entre los más jóvenes) considera los contenidos de la televisión gratuita más educativos que los de internet. Un 14,2% no opina así.

Los medios tradicionales son de nuevo los elegidos mayoritariamente para tomar decisiones con información contrastada, por este orden: prensa, televisión y radio. De igual forma, el 60,8% prefiere dejar a su hijo el mando de la TV al móvil. Solo el 11,4% no está de acuerdo con esta última afirmación. Así, 7 de cada 10 declaran estar más tranquilos cuando sus hijos ven la TV en abierto que cuando navegan por internet. Entre los más jóvenes (18 a 34 años), el porcentaje sube hasta el 77,2%.

En cuanto a la implicación de los distintos modelos de TV (en abierto, de pago y plataformas) en la sociedad en la que operan (pago de impuestos, generación de empleo, producción de contenidos informativos…), un 67% cita a la TV en abierto como la que más se implica, muy por encima de las plataformas de video (17,5%) y la televisión de pago (15,5%). Para más de la mitad de la población, además, la televisión en abierto contribuye a la transparencia de las instituciones y la reducción de la corrupción. Solo 2 de cada 10 españoles considera que no es así.

8 de cada 10 españoles cita a la televisión como el medio que hace más campañas de concienciación, seguido de la radio, las redes y la prensa. 3 de cada 4 afirman que es el medio en el que más recuerdan esas campañas. Asimismo, 8 de cada 10 afirman que la televisión es el medio que más campañas realiza sobre violencia de género, seguido de la radio.

Preguntados también por el entretenimiento, el 69% cita la televisión como el medio que más le entretiene y evade, más de 35 puntos por encima de las redes sociales, que ocupan el segundo lugar. Respecto a los medios con los que se sienten más acompañados son, por orden de preferencia, la televisión (60%), la radio (33,5%) y las redes sociales (29,6%).

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir