Medios de comunicación

Según una encuesta presentada por Dispitch.io

Un 95% de las noticias publicadas por los medios de comunicación en la actualidad tiene relación con el coronavirus

El imperativo dominio informativo de la actualidad ha provocado que muchas empresas dejen de proponer otro tipo de artículos a pesar de la necesidad y la conveniencia de ofrecer otro tipo de informaciones más positivas.

noticias

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus está afectando a nuestra sociedad a todos los niveles imaginables, sobre todo desde el punto de vista social, económico y comercial, modificando nuestros hábitos diarios y nuestro desempeño laboral profundamente. En este contexto, muy pocos sectores escapan a la influencia de la pandemia, y los medios de comunicación desde luego no han sido uno de ellos, debido sobre todo a su importancia como transmisores de la actualidad referente al coronavirus. Por ese mismo motivo, desde Dispitch.io han realizado una encuesta a 220 periodistas procedentes de medios locales, nacionales y sectoriales para conocer en detalle qué tipo de información están trabajando ahora más que nunca, y qué publicaciones son las más frecuentes durante esta crisis del CoVid-19 en España.

Ya han transcurrido varios meses desde que comenzaron a circular las primeras informaciones sobre la expansión del coronavirus, y más de dos semanas desde que se decretó el Estado de Alarma en España, por lo que las noticias referidas a este asunto copan todas las portadas y la práctica totalidad de los artículos. El conflicto en esta situación, lógica, entendible y necesaria para mantener a la población concienciada e informada del problema, es que muchas empresas tienen más que nunca la necesidad de comunicarse con la sociedad a través de estos canales, pero dudan seriamente sobre la conveniencia de hacerlo ahora mismo, incluso cuando la mayoría de ellas atraviesa una etapa realmente delicada para su porvenir a largo plazo.

Partiendo de esta base, el estudio elaborado por Dispitch.io revela que 8 de cada 10 noticias publicadas en cualquier medio de comunicación está directa o indirectamente relacionada con el coronavirus, o se desarrolla en su contexto. Concretamente, un 85% de ellas trata sobre la relación directa entre el coronavirus y algún otro aspecto de la realidad actual, mientras un 15% apenas dedica tiempo a temas relacionados con el confinamiento domiciliario en sí mismo, y cómo llevarlo lo mejor posible dadas las circunstancias. Por ello, surgen otras noticias más temáticas, pero que no acaban de desligarse de la influencia del virus, y la encuesta de Dispitch.io ha querido preguntar si es buen momento para proponer temas de lifestyle o incluso de moda en estos momentos, además de saber cómo contactar adecuadamente a los periodistas para ofrecer otro tipo de contenidos en una situación así.

Como-contactar-periodistas-coronavirus

"Se pueden enviar noticias que no traten sobre el coronavirus, sí, pero difícilmente tendrán salida. Por lo menos, no la salida normal que tenían antes de toda esta crisis. Particularmente me parece un error porque creo que la gente necesita todo tipo de informaciones, sobre todo las que hablen de esperanza y de vida, y no sólo que la infundan miedo e incertidumbre constantemente, pero es difícil sustraerse al ambiente general. En el caso de nuestra redacción estamos intentando hablar de nuestros temas más allá del COVID-19", explica Pedro Pablo G. May periodista de la Agencia EFE.

Otra de las consecuencias informativas que ha tenido el coronavirus ha sido la avidez informativa entre la población, pues la sociedad ha multiplicado exponencialmente el consumo de información, a veces bajo el riesgo de caer en informaciones falsas o fraudulentas, sobre todo por la influencia directa de la crisis en sus vidas. Según los datos extraídos por este informe desde Google, el pasado 12 de marzo fue el día que más información y contenidos se buscaron relacionados con el término “coronavirus”, siendo los medios de comunicación más importantes del país las fuentes principales más solicitadas como voces autorizadas en estas búsquedas de los usuarios. A partir de ese día, aunque el interés sigue siendo alto, las búsquedas han decrecido lentamente, lo que va en consonancia con las percepciones de los periodistas profesionales, que en buena medida creen que las noticias no relacionadas con el CoVid-19 irán en aumento a lo largo de estas semanas.

José Antonio Tovar, director y fundador de Dispitch.io, expone a su vez que “se están dando situaciones muy interesantes y es que los medios están haciendo un equilibrio entre el contenido de interés masivo, obviamente interesa conocer la actualidad acerca de la crisis. Pero también existe otra vertiente que es la del posicionamiento y las estrategias SEO. Existen portales en Internet que para mantener estas exigencias de SEO que impone Google, hace que se exceda en cuanto a cobertura el tipo de contenido relacionado con el coronavirus dando lugar a fake news o estrategias malintencionadas de contenido de clickbait o de escasa calidad”.

En esta línea se expresa también la directora de la revista “Telefonía y Comunicaciones”, Pilar Bernat, que asegura que “es primordial escribir de otras cosas o de cosas que pueden tener relación con el coronavirus pero que encierren una verdadera noticia. Un ejemplo de éxito, para nosotros ha sido el descubrir que en un entorno de videoconferencia, todos los Mac actualizados con Catalina presentan un fallo en la cámara”. La prensa generalista, por norma general, está más sometida al tema del coronavirus. Es el caso de El País, cuya redactora Sandra López relata que “se pueden enviar contenidos de diferentes temas a los periodistas, pero ahora mismo la cobertura es 90% coronavirus”, y es que el diario online más leído de España copa un 91% con temas sobre la actualidad el coronavirus.

La actualidad manda y pesa mucho, sobre todo en un sector como el periodismo que literalmente vive de ella, lo que explica ese 95% de noticias relacionadas con el coronavirus entre todas las analizadas por el estudio. Sin embargo, eso no quita para que un 62% de los periodistas consultados por Dispitch.io estén esperando que puedan hablar de temas diferentes a partir de los próximos días. Marta Juste, redactora de Expansión, argumenta que “llevo dos semanas escribiendo prácticamente sólo del coronavirus, noticias relacionadas con tecnología y la pandemia. Por el momento no nos habíamos planteado sacar otro tipo de temas, porque aún el virus ocupa absolutamente todo, pero yo creo que a partir de la semana que viene empezaré a diversificar y a tratar otros contenidos. Estamos viendo que la gente también agradece la información que no sea solo de coronavirus”.

Desde Dispitch.io han analizado también las publicaciones más compartidas y comentadas en los principales medios nacionales, y entre ellas siempre aparece alguna noticia positiva y optimista de cara a la crisis sanitaria, lo que denota que la sociedad quiere y necesita noticias buenas por encima de las malas, aunque también haya que dar las más negativas. “Hemos analizado las 3 noticias más compartidas de los principales diarios online de información y así hemos detectado que las noticias sobre el aumento de personas curadas, la disminución de contagios, historias solidarias o incluso ayudas y consejos para hacer en casa tienen un mejor engagement con los lectores que las noticias puramente de actualidad”, explica el director de Dispitch.io.

Desde los medios también son conscientes de la necesidad de transmitir noticias positivas y diferentes, por lo que han dado respuesta a todas esas compañías indecisas sobre la transmisión de comunicados a los medios, y han animado a las empresas a enviar contenidos diferentes más allá de sus estrategias de interés. “Se puede enviar información, e incluso es más posible que se publique, porque en nuestro medio en concreto seguimos teniendo que rellenar páginas todas las semanas (muchas menos que habitualmente) con noticias ajenas al coronavirus”, explica un redactor de un medio económico nacional.

Las revistas dedicadas a temas más concretos, como las femeninas/masculinas y las de lifestyle, belleza, salud y ocio tampoco son ajenas a la tendencia de los contenidos sobre coronavirus. Sin embargo, su enfoque es siempre positivo y constructivo, más alejado de los medios generalistas. Marta Gutiérrez, periodista de la revista Cuore, explica que “en mi caso al no ser un medio generalista estamos haciendo noticias de todo tipo aunque obviamente las modas, bellezas y demás están muy enfocadas a cosas que puedes hacer desde casa. Mi día a día es muy similar al de cuando estaba en la redacción aunque obviamente sin presentaciones, eventos y demás, solo trabajando a través de notas de prensa y tirando de imaginación”.

Siguiendo la misma corriente, Raquel Alcolea, redactora y coordinadora de la sección Bienestar del diario ABC, confirma que “en ABC Bienestar interesan las cuestiones relacionadas con la lista de la compra, las medidas de higiene, protección y seguridad alimentaria para evitar el contagio, los aspectos psicológicos para superar el confinamiento, los problemas de pareja que pueden surgir durante el confinamiento, los ejercicios que se pueden hacer en casa y las recetas de cocina prácticas para comer saludable”

Desde luego, es un momento muy interesante para que todas las empresas que tengan contenidos prácticos y útiles, alejados de la pura actualidad, y más orientados a pasar el tiempo de confinamiento de la mejor manera posible, se pongan en contacto con los periodistas. En estos instantes, prima sobre todo la creatividad, aportar contenido de valor ante un panorama como el impuesto por el coronavirus. “De momento, no interesan otras cuestiones sobre estilo de vida que no estén asociadas a este contexto del coronavirus. Es difícil, no pensamos en otra cosa y no consumimos demasiado, salvo lo imprescindible para el día a día. Entiendo que esto cambiará con el tiempo pero ahora es así”, concluye la periodista de ABC.

Desde las empresas, las estrategias de comunicación actuales giran, como era de esperar, entorno a la situación de actualidad más evidente, bajo la estrategia de comunicación conocida como “newsjacking”, que consiste en utilizar una noticia de actualidad que aporte valor de marca sobre ella de paso. Begoña Alonso, redactora de Elle.es, nos cuenta que “el 95% de lo que nos envían las marcas, agencias y empresas, tiene que ver con la enfermedad: moda para estar en casa, autocuidado y belleza en casa, viajar sin salir de casa, ocio desde casa, etc. El resto de noticias y comunicados que no tengan que ver con el coronavirus, yo particularmente me los voy guardando para más adelante”.

Además, a modo de conclusión, desde Dispitch.io han elaborado una lista de consejos para que las empresas comuniquen correctamente en tiempos del coronavirus. Es posible y recomendable seguir contactando con los periodistas ahora mismo, pero hay que tener en cuenta algunas buenas prácticas de carácter excepcional dada la situación. De este modo, recomiendan que las empresas envíen contenidos informativos por encima de los patrocinados, así como dosificar los tiempos de comunicación, esperar un tiempo prudencial para dar luz verde a cualquier lanzamiento ajeno al coronavirus, en torno a una semana, y sobre todo no agobiar a los periodistas, en su mayoría desbordados por la tremenda cantidad de información relevante que manejan estas semanas.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir