Medios

Un estudio divide a los medios en dos tipos: de concentración y de dispersión

Un estudio divide a los medios en dos tipos: de concentración y de dispersiónLos fuertes cambios que están ocurriendo en nuestra sociedad actualmente están llevando a grandes variaciones en la manera en la que utilizamos los diferentes medios. Un estudio titulado “el futuro de los medios” ha analizado hacia dónde va nuestra relación con los medios y qué esperamos de ellos.

Los autores de este estudio creen que existen dos motivaciones en los usuarios que llevan a los usuarios a utilizar un determinado medio, y éstas no tienen que ver con su nivel académico, cultural o edad, sino más bien con su “humor”. La utilización de un medio u otro suele tener que ver, según este estudio, con la capacidad de concentración y tiempo del que disponga el consumidor en ese momento. De esta afirmación se dividen dos tipos de motivaciones para la elección de un medio u otro: la dispersión y la concentración.

Una persona extremadamente culta, puede sentir un día la necesidad de hacer zapping en la televisión, igual que otro día preferirá concentrarse en la lectura de un artículo de investigación. Esta nueva división nos hace alejarnos de la tradicional división de las audiencias por su edad o nivel de cultura, entre otras.

La digitalización del panorama mediático ha aumentado notablemente la tendencia hacia “medios de dispersión”, que son medios que facilitan su visionado de forma complementaria y simultánea a otros medios. Este tipo de medios ha ido creciendo gracias a la popularización de la práctica de la segunda pantalla, práctica en la cual el usuario consume contenidos de dos medios al mismo tiempo, manteniéndose activo en ambos y alternando su atención. Algunos ejemplos de este tipo de medios son la televisión, radio, comics, aplicaciones, etc.

“Los medios de concentración” serían lo contrario a los anteriormente descritos. Este tipo de medios son los que reclaman atención y concentración por parte del usuario. El consumidor que tiene necesidad de hacer uso de este tipo de medios suele estar dispuesto a gastar dinero en ello y tiempo. Medios que pertenecerían a este grupo son el cine, libros, eventos en directo, periódicos y revistas, etc.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir