Medios

Un futurólogo nos ayuda a ver cómo será el periodismo a través de 6 afirmaciones

periodismoEl periodismo está viviendo un proceso de transformación sin precedentes: el triunfo de la era digital y la paulatina desaparición del papel están dando lugar a un nuevo tipo de lector, contenidos y modelos de financiación.

Muchas editoriales están encontrando serios problemas para adaptarse al nuevo ecosistema, y aunque es complicado vaticinar a ciencia cierta el futuro, el futurólogo Robert Scoble, un exevangelista tecnológico de Microsoft que actualmente es jefe de coordinación de emprendimientos en Rackspace, una compañía de hosting, parece tener bastante claro el aspecto que tendrá próximamente el mundo del periodismo.

A continuación mostramos sus principales ideas acerca de los pasos que tomará la profesión periodística publicados por la red de periodistas internacionales ijnet:

1. Explorar con las innovaciones tecnológicas: inventos de realidad aumentada, como las Oculus Rift o tecnologías que se ponen, como las Google Glass son un terreno interesante a explorar, ya que permiten crear contenidos de manera natural y el futuro del periodismo tiene el aspecto de seguir esta línea en un futuro cercano.

2. El contexto es el rey: Los datos contextualizados son los nuevos protagonistas de la realidad aumentada, estamos “viviendo en la era del contexto”, dice, pero todavía es necesario construir el sistema operativo contextual correcto y una nueva interfaz de usuario para el mundo físico.

3. El dilema de la privacidad: para Scoble, la época para lamentarse la pérdida de la privacidad ha terminado.

4. Facebook sigue vivito y coleando: los movimientos detrás de escena de esta red social, dando a entender que todavía hay mucho en juego en el futuro de esta plataforma y que los datos siguen indicando que más noticias que nunca se comparten a través de esta usina de distribución.

5. La unión hace la fuerza: en el futuro próximo, construir asociaciones con empresas de tecnología, incluso hasta el punto de compartir ingresos por publicidad, es la clave, ya que la tecnología necesita de los contenidos y viceversa.

6. Estamos en el momento Apple II: “Estamos en un punto del tiempo que habremos de recordar de la misma forma que lo hago con la primera vez que desempaqué una Apple II. Es un punto clave en la historia”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir