Medios

Un modelo de tres pilares, la posible tabla de salvación de la prensa tradicional

La prensa tradicional está buscando nuevas formas de negocio que les ayuden a sortear la aguda crisis en la que se sumergieron a raíz del comienzo de la difusión de contenidos gratuitos online. Los grupos editoriales necesitan un nuevo modelo de negocio que pasen por las fusiones y las adaptaciones a la lectura electrónica.

Mark Mulligan, vicepresidente de Forrester, considera que sólo una nueva generación de productos digitales podrá proporcionar a las editoriales un modelo de negocio rentable. Mulligan apunta a que hay que adaptar los medios tradicionales al comportamiento de los lectores más allá de trasladar su modelo de negocio al online. “Limitarse a cobrar por el contenido sólo hará que los lectores se vayan al siguiente medio que les aparezca con contenidos gratuitos”, asegura el consultor.

Mulligan sugiere un modelo de negocio basado en tres pilares: contenidos gratuitos, contenidos patrocinados y contenidos digitales, modelo que ya adoptan portales como Amazon. Además de ofrecer libros gratuitos y libros de bajo coste, el portal ha anunciado recientemente que ofrecerá libros electrónicos exclusivos de los éxitos más recientes de sus autores best-seller.

En cuanto a las alianzas, la más significativa de ellas está en la protagonizada por News Corp, Time y otros grupos editores que pretenden desarrollar una plataforma conjunta que permita acceder a sus suscriptores a contenidos en color de sus grupos en formato digital, ya sea para lectores digitales u otros dispositivos. Más allá de pensar en desarrollar sus propios aparatos, las editoriales buscan llegar a acuerdos con los fabricantes. Y aquí, el tablet de Apple se convierte en una gran oportunidad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir