Medios

¿Un Netflix de revistas? Una "utopía" convertida en realidad desde hace bastantes años

revistas appsInternet ha cambiado en los últimos años la forma en la que consumimos la información. Ahora leemos la prensa online y escuchamos música en streaming. El éxito probado por ejemplo de Netflix, con 57 millones de suscriptores a nivel mundial o Spotify que ya ha alcanzado los 15 millones de suscriptores, ha hecho que ya sean varias las empresas las que están tratando de introducir este concepto en el mundo de las revistas.

Por ejemplo, Next Issue Media nació en 2011 agrupando a algunos de los mayores editores de revistas. Por tan sólo 15 dólares mensuales sus usuarios pueden disfrutar a través de su smartphone o tableta casi 140 revistas.

Esta semana se lanzará al mercado otro servicio similar: Magzter, una especie de quiosco de aplicaciones digitales que ofrece a sus suscriptores más de 2.000 revistas. Pero lo cierto es que lo que muchos quieren construir es una especie de Netflix para revistas y publicaciones y esto, a día de hoy, continúa siendo una utopía para la industria.

Lo cierto es que revistas como por ejemplo National Geographic, Cosmopolitan o Time cuentan con tiradas impresas de varios millones de ejemplares lo mismo que sucede con sus lectores online que se cuentan por miles. A pesar de esto, son muy pocos los usuarios que están dispuesto a pagar por las apps de estas populares revistas.

grafico1

La industria de las revistas impresas continúa luchando para recuperar las pérdidas provocadas por la caída en la inversión publicitaria de los últimos años y la industria de las aplicaciones es relativamente joven y muy pequeña en comparación con esta.

En el caso de Netflix, antes de ofrecer sus propios conocidos, la plataforma ya funcionaba desde sus orígenes como una red de servicios en streaming de películas y reestrenos. Funcionó porque ofrecía un sustituto lo suficientemente bueno para un producto extremadamente popular.

Esto plantea una segunda pregunta: ¿Por qué es tan reducido el mercado de las aplicaciones de revistas? En primer lugar la respuesta puede encontrarse en algo tan sencillo como que sí a la gente le gustan las revistas es porque estas les gustan tal y como son y no quieren leerlas a través de apps.

La segunda respuesta es bastante más contundente: el Netflix de revistas ya existe y se llama internet. Cada revista ya cuenta con su versión online y por lo tanto con su propio nicho de mercado y competidores. En definitiva, la idea de un Netflix para revistas puede que suene bastante llamativa pero mientras no despegue el interés por el mercado de las apps de revistas y publicaciones, este futurible servicio no tiene ningún tipo de sentido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir