Medios

Un periódico de personas sin hogar experimenta con una edición digital basada en códigos QR, ¿funcionará?

El International Network of Street Papers (INSP) lleva desde 1994 trabajando con personas sin hogar para vender periódicos y revistas producidos localmente para que puedan ganarse la vida de una forma decente. Una organización sin ánimo de lucro de Glasgow, Escocia, que ayuda a los periodistas a publicar su trabajo semanal o mensualmente y a nivel global mientras que los vendedores los compran al 50% y los venden por el precio completo, y todos los beneficios son para ellos.

Pero la organización quiere adentrarse en el futuro digital, y llegar a aquellos consumidores que acceden a la información a través de smartphones y tablets. Con 122 ediciones de periódicos callejeros, en 24 idiomas y disponibles exclusivamente en papel, la organización quiere mantener el modelo cara a cara que ha hecho conocida a la iniciativa, pero adaptándose a la nueva era digital.

Los medios se tienen que enfrentar a las caídas de la circulación y de los ingresos publicitarios, y esto también ha afectado a INSP. Por eso, han ideado NGO, una estrategia con la que llevar sus publicaciones de pago a la web, pero preservando la interacción de la que dependen los vendedores sin hogar. “La razón por la que la gente compra periódicos callejeros es distinta a la razón por la que compran cualquier otro periódico. Es en parte por la conexión con el vendedor y por hacer algo bueno. Es parte de la razón por la que la circulación no se ha visto tan afectada como en los medios impresos”, aseguró Maree Aldam, directora de servicios de INSP.

En julio INSP lanzará su primer proyecto de periódico callejero digital. Así, los vendedores dispondrán de ediciones en papel y ediciones digitales, ambas por el mismo precio. Para acceder a la versión online, los lectores tendrán que comprar un cupón con un código QR único que, al escanearlo con el móvil, muestra un mensaje personalizado del vendedor.

“Lo importante es que no cambie el modelo de periódico callejero. Se trata de periodismo y de un medio independiente. Los vendedores seguirán vendiendo en la calle y tendrán conexión con sus clientes y lectores”, explicó Aldam.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir