Medios

Una ex trabajadora de Charlie Hebdo confirma que el semanario saldrá la semana que viene

FRANCE-MEDIA-CRIME-NEWSPAPER-RELIGION-ISLAMAyer comenzábamos la jornada con la desgarradora noticia de que el semanario satírico francés Charlie Hebdo sufría un ataque en el que fallecían 12 personas, un hecho que conmovía al mundo entero.

Pero a pesar del grave atentado que se ha llevado por delante la vida de gran parte de su plantilla, una ex empleada de la popular publicación francesa ha comunicado que la semana que viene habrá un nuevo nuevo número con más historietas.

En una entrevista a ABC News Australia, Caroline Fourest, ex trabajadora del medio francés, ha declarado que tanto los empleados actuales como los anteriores harán todo lo posible para conseguir que la próxima edición de Charlie Hebdo llegue a los kioscos.

La revista, conocida por sus polémicas caricaturas, incluyendo las del profeta Mahoma que a menudo han causado una gran ofensa para algunos musulmanes, no era ajena a la posibilidad de sufrir un ataque, aunque hasta antes de ayer no eran más que pequeñas bromas sin importancia. "Bromeábamos sobre la amenaza todo el tiempo. Hacíamos bromas sobre cómo había gente tan estúpida y desequilibrada que era lo suficientemente violenta como para tener miedo de una simple caricatura", confesó. Pero Fourest lanzó un contundente mensaje: "ellos pueden continuar teniendo miedo porque habrá más caricaturas". "Incluso si matan a 10 de nosotros, no hay manera de que el periódico no vaya a estar en las calles la próxima semana".

Fourest también quiso rendir homenaje a sus antiguos compañeros, de quienes afirmó que eran "dulces, muy divertidos y muy valientes", que continuaron publicando caricaturas en nombre de la libertad de expresión a pesar del riesgo que suponía para sus vidas.

Fourest trabajó para la publicación en 2011, cuando fue atacado con bombas incendiarias después de la publicación de una caricatura del profeta Mahoma. El ataque no disuadió a quienes trabajaban allí, y el editor Stéphane Charbonnier dijo a Le Monde poco después: "Prefiero morir de pie que vivir arrodillado". Como una broma macabra del destino, Charbonnier fue asesinado ayer.

Fourest declaró a ABC News que el miedo y la censura serían una reacción inapropiada a la masacre. "Eso es lo que quieren los yihadistas. Ellos saben que este es el camino. Sólo tienes que matar a un par de personas en todos los países, que es la cosa más fácil de hacer en el mundo", dijo. "Tener un arma automática y matar a la gente es realmente fácil, no se necesita ningún talento para hacerlo. Pero para ser dibujante sí se necesita talento. Y para ser periodista también se necesita talento". "Aquellas personas que carecen de talento mataron a muchas personas con talento sólo para crear esta emoción, este choque, esta reacción de pánico y odio."

Aquí se puede escuchar la entrevista completa:

Por otra parte, desde España, el conjunto de medios editores ha condenado el brutal ataque sufrido por el semanario francés a través de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Además de expresar la solidaridad con "las víctimas, con los editores y con el pueblo francés", la AEDE ha reivindicado el derecho a informar y opinar libremente reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir