Medios

Estudio sobre el sector televisivo realizado por Deloitte

Una mirada 360 grados al (vigorosamente) saludable sector televisivo

Una mirada 360 grados al (vigorosamente) saludable sector televisivoCon la migración de las audiencias a nuevas plataformas de entretenimiento que ofrecen contenidos relevantes, a la carta y, sobre todo, sin publicidad por precios más que asequibles, las televisiones en abierto se han topado con un grave problema.

Su modelo de negocio comienza a resquebrajarse y aunque, a día de hoy, todavía sigue siendo el medio que acapara mayor inversión, es hora de comenzar a pensar una nueva vía para seguir compitiendo en un mercado en el que cada vez son más los rivales y mejor posicionados.

Ante este complejo panorama cabe preguntarse: ¿Están las televisiones en abierto en el comienzo del ocaso? Concha Iglesias, socia responsable de las industrias de media & entertainment y tecnología de Deloitte ha tratado de responder a esta pregunta durante su intervención en el evento organizado por UTECA “2020 y más allá” con la ponencia “La televisión en abierto”.

“La televisión en abierto tiene un papel vertebrador en el ámbito económico, social y cultural”, afirma Iglesias y para demostrarlo ha querido mostrar a los asistentes un completo estudio que da buena cuenta de la salud de la que goza el medio aunque, eso sí, no está exento de retos.

De esta manera, en el ámbito económico “el sector de la televisión se está recuperando y representa un 63% de los ingresos totales televisivos”. Por ello, afirma Iglesias, “existe espacio para todos en el medio, estamos en el momento en el que más noticias se consumen”.

Una mirada 360 grados al (vigorosamente) saludable sector televisivo

Con 5.200 millones de euros en ingresos en televisión abierta y de pago en el año 2015, el sector acapara también la mayor cuota de inversión publicitaria en medios convencionales.

“Del 40% de la inversión que representa la televisión el 96% se corresponde a la televisión en abierto”, explica Iglesias, y que se traducen en 2.041 millones de euros, aunque matiza que “empezamos el año pensando que crecería entre un 2% y un 4%”, y finalmente solo se ha producido un crecimiento del 0,5%, lo que demuestra que en un entorno hostil “sostenemos las cifras”.

Una mirada 360 grados al (vigorosamente) saludable sector televisivo

Asimismo, “el consumo lineal se mantiene y el consumo diferido no debe preocuparnos”, añade Iglesias. Por sectores, la alimentación, (88%), belleza e higiene (80%) y automoción (56%) son los sectores que más relevancia tienen en televisión.

Una mirada 360 grados al (vigorosamente) saludable sector televisivo

Pero también es el medio que más contribuye a conseguir notoriedad de marca. “Las marcas necesitan ver el retorno de sus inversiones. Cuando hablamos de campañas optimizadas el porcentaje que aporta la televisión en términos de notoriedad es del 40%”, afirma Iglesias.

Una mirada 360 grados al (vigorosamente) saludable sector televisivo

Otros de los datos que se revelan en el estudio es que la exportación de las producción audiovisual española ha crecido un 5% desde 2011 hasta 2015 así como que es uno de los 6 sectores que más empleo joven genera. De hecho, en comunidades autónomas con televisión autonómica, el 80% del empleo de la industria audiovisual depende de las televisiones.Una mirada 360 grados al (vigorosamente) saludable sector televisivo

“La televisión la ven todas las generaciones y es un buen medio para cubrir todos los perfiles de las campañas publicitarias”, asegura Iglesias.

Una mirada 360 grados al (vigorosamente) saludable sector televisivo

Y ello se debe, en parte, a su oferta diversa y plural que combina, tanto a nivel estatal como autonómico, una enorme producción de ficción, cultural, deportivo, informativa o de entretenimiento que, afirma Iglesias, llama la atención fuera de nuestras fronteras donde tampoco es habitual que la televisión sea accesible y gratuita como lo es en España.

Una mirada 360 grados al (vigorosamente) saludable sector televisivo

Pero la televisión tampoco se queda atrás cuando se trata de informar y es que, mientras el 44% de la población la elige para informarse por delante de internet (25%) y de las redes sociales (13%), este porcentaje aumenta cuando se pregunta a la población por sus medios de confianza informativamente hablando.

En este caso, la televisión consigue el 56%, seguido de las redes sociales que alcanzan el 46% y de internet que le sigue muy de cerca con el 45%.

Una mirada 360 grados al (vigorosamente) saludable sector televisivo

De esta manera, aunque el medio televisivo se encuentra ahora ante un complejo panorama, Iglesias reivindica su papel como medio consolidado y al que, al contrario de lo que muchos auguran, está lejos de firmar su sentencia de muerte.Una mirada 360 grados al (vigorosamente) saludable sector televisivo

No obstante, se abre ahora todo un nuevo abanico de oportunidades que el medio debe saber aprovechar mejorando la experiencia de usuario, respondiendo a las nuevas modalidades de consumo y fomentando la interactividad con el ciudadano dando la mano al mundo digital como medio complementario y no como enemigo.

 

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir