Medios

UNA RADIOGRAFÍA DEL PANORAMA AUDIOVISUAL EUROPEO

¿Cuál es la situación del audiovisual europeo? Para contestar esta pregunta el Observatorio audiovisual europeo ha creado la base de datos MAVISE. Ésta aglutina información sobre el estado de las televisiones de los 27 países miembros, más Turquía y Croacia. Sin contar con los canales locales, que estiman en 1.500, la base de datos reconoce 5.068 canales.

Dentro de la Unión Europea contabilizarían unos 4.663. De estos, 381 serían televisiones, analógicas o digitales, nacionales; 2.473 tendrían también carácter nacional pero se emitirían a través de cable, satélite o IPTV; 1.809 serían regionales.

MAVISE también clasifica estos canales por países y Reino Unido es la que aglutina mayor número de canales, 883. El elevado número se explica por dos razones: el mercado especializado en canales temáticos y la cantidad de televisiones con base en Reino Unido cuyo target está en otros países. Le siguen de lejos Alemania, con 300; Italia con 284; Francia con 252 y en quinta posición España, con 199.

La base de datos también se ha preocupado de conocer las temáticas. Los canales generalistas suponen el grueso televisivo, 376 en 2008. Su contenido combina diferentes géneros a caballo entre la información y el entretenimiento. Los siguientes en número de la lista son los canales especializados en cine, que alcanzan los 333 canales. Muy de cerca se topan los canales temáticos de deportes con 324. Los especializados en entretenimiento, música y noticias son los siguientes en número con 269, 238 y 201 canales respectivamente.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir