Medios

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE echa más leña al fuego de los derechos del fútbol

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE echa más leña al fuego de los derechos del fútbolLos derechos televisivos del fútbol han estado siempre en el ojo del huracán y vuelven a saltar ahora a los titulares. Según una sentencia dictada este martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, comprar un descodificador extranjero para ver en televisión partidos de fútbol de las competiciones nacionales es totalmente legal bajo las normas comunitarias.

El Tribunal de Justicia de la UE ha dado así la razón a un grupo de propietario de bares de Reino Unido que habían sido denunciados por la Premier League por utilizar tarjetas de satélite griegas para emitir por menos dinero partidos de la liga inglesa.

La sentencia va más allá y considera que la venta exclusiva de los derechos para emitir el fútbol país por país puede ser ilegal. “Un sistema de licencias para la retransmisión de partidos de fútbol que concede a los organismos de radiodifusión una exclusividad territorial para cada Estado miembro y que prohíbe a los telespectadores ver estas emisiones con una tarjeta decodificadora en los otros Estados miembros es contrario al Derecho de la Unión”, señala en el un comunicado el Tribunal de Luxemburgo.

De acuerdo con los jueces, este tipo de limitaciones atentan contra el mercado único europeo. Por lo tanto, toda normativa nacional que prohíba la importación, la venta o utilización de tarjeta decodificadores extranjeras “no puede justificarse ni con el objetivo de proteger los derechos de propiedad intelectual, ni con el objetivo de incentivar la presencia de público en los estadios de fútbol”.

Según el Tribunal de Justicia de la UE, no es posible tampoco escudarse en los derechos de autor, como pretendía la Premier League, en el caso de los acontecimientos deportivos, pues éstos no pueden considerarse creaciones intelectuales. Puntualiza, de todas formas, que la emisión en un bar de contenidos “protegidos”, como puede ser el vídeo que abre las retransmisiones de la Premier League o la sintonía oficial de la competición, requiere la autorización del autor, puesto que en este caso sí existe “copyright”, informa Efe.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir