Medios

Unidad Editorial mantiene su liderazgo con Marca y Expansión y obtiene 358,1 millones de beneficios

Unidad EditorialUnidad Editorial consigue una mejora notable en sus resultados de 2014. El grupo ha conseguido unos ingresos totales de 358,1 millones de euros, gracias en parte a las buenas cifras obtenidas por publicidad digital.

Su Ebitda operativo antes de gastos no recurrentes fue de 27,3 millones de euros. Esta cifra representa una mejora de 20,3 millones de euros respecto al 2013. Se achaca la mejora de resultados a las acciones de eficiencia ejecutadas en los dos últimos años.

Aunque estos datos positivos se han visto nublados por un volumen de ingresos un 3,7% inferior al año anterior: 358,1 millones de euros en este 2014. El descenso se debe al cierre de dos canales televisivos en TNT (AXN y Marca TV) por una decisión judicial que requería el cese de emisiones del múltiplex digital adjudicado por el Gobierno en 2010.

En lo que a ingresos publicitarios se refiere, ha habido un equilibro entre la caída de la venta en quioscos y el aumento de las suscripciones digitales y la organización de eventos. Unidad Editorial ha conseguido resultados positivos en el negocio publicitario, consiguiendo un 6,6% más, gracias a las campañas online, que han crecido este año un 12,2% y representan ya el 29% de los ingresos publicitarios brutos.

Además, los ingresos digitales representan ya el 14,1% de los totales del grupo. Dados los buenos resultados, el grupo quiere mantenerse en esta tendencia de progresión en publicidad digital, y por ello buscará crecer en formatos de vídeo y móvil, así como mejorar en la segmentación publicitaria (resultado de invertir en Big Data), buscando que en 2015 la rentabilidad sea superior al 10% sobre los ingresos.

Market Monitoring – observatorio independiente que mide la publicidad online – ha destacado que Unidad Editorial sigue siendo la empresa que más factura de los 21 participantes del estudio. Además, el observatorio también ha señalado que el grupo aglutina una cuota de mercado del 18%. Pero esta cuota no es suficiente para el grupo, que ha señalado su objetivo de potenciar su oferta para adaptarse a las demandas de sus lectores y usuarios.

Este objetivo se ha visto en la difusión de las distintas cabeceras del grupo. Por ejemplo, El Mundo (con 181.000 ejemplares) se consolida como el segundo diario generalista a nivel nacional y como el que registra menor caída entre los grandes rotativos españoles.

Junto a la estabilidad presente de El Mundo, el resto de diarios sufre caída. Por ejemplo, La Razón descendió un 17,5%, ABC un 16,9% y El País un 14,3%. En general, la difusión total descendió un 10,8%.

En lo que a papel se refiere, la venta en quioscos de El Mundo también sufrió caída, pero ínfima (9,2%) en comparación con La Razón (-28,8%), ABC (-20,7%) y El País (-19,6%). En lo digital, ElMundo.es alcanzó en 2014 una media de 32,8 millones de usuarios únicos, según datos de Omniture, lo que supone un incremento del 6,3% con respecto al 2013.

En deportes, Marca tuvo una difusión de 182.000 ejemplares, un 3,7% menos que el año anterior. Sin embargo, mantiene su posición como diario más leído en España (según EGM). Y el diario económico Expansión si consiguió un aumento de su difusión de un 3,3%. Con 41.000 ejemplares de promedio en 2014, estos datos vuelven a situar al diario como líder en información económica, financiera y empresarial.

Ambos diarios especializados en su versión online consiguieron buenos resultados también: Marca.com contabilizó una media de 37,3 millones de usuarios únicos, con una mejora del 6,3% respecto al periodo de 2013. Por su parte, Expansion.com, con una media de 6,5 millones de usuarios únicos, registró un incremento del 21,4%.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir