Medios

Unidad Editorial propone la medición conjunta de la difusión digital y tradicional

Las nuevas tecnologías han cambiado para muchos la forma de consumir las publicaciones diarias impresas. Ya conocemos que la mayor parte de los usuarios que poseen teléfonos inteligentes los emplean principalmente para la lectura de noticias e información en general.

Esta práctica es extensible a otros dispositivos como las tabletas, para las cuales las principales empresas editoras de todo el mundo se han esforzado en crear atractivas aplicaciones. Pero ahora en España surge un problema, ¿cómo medir la difusión de los diarios en formato digital de forma conjunta con la de las publicaciones impresas?

El grupo Unidad Editorial está interesado en esta medición y propone un proyecto que presentará en la Junta directiva de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que tendrá lugar la próxima semana. La propuesta pone de manifiesto una necesidad de renovación de los sistemas de medición de alcance y audiencia, cada vez más obsoletos con la llegada de nuevos avances tecnológicos.

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que mide y controla el alcance de las publicaciones, ya ofrece información acerca de las plataformas digitales como Orbyt (aunque no las de Kiosko y más, ya que no dan a conocer sus datos) o de las páginas webs de algunos periódicos. No obstante, la medición se realiza de forma aislada y no integrada, con lo que no se conoce el alcance real y total de cada medio.

Es por esto que algunos editores consideran que, en el ecosistema digital, que abarca las aplicaciones de los diarios, los datos de alcance de elementos como los muros de pago, así como el tráfico de las páginas web y las redes sociales, deberían darse a conocer de forma conjunta para que los encargados del marketing conozcan el alcance de cada medio en su totalidad.

Se trata de una apuesta por un sistema que ya se emplea en norteamérica y Reino Unido, según informa PR Noticias, el Audit Bureau Circulations (ABC). Este modelo permite conocer la audiencia de los  medios en todas sus plataformas, ya sean en papel, tabletas, páginas web, aplicaciones, Facebook o Twitter.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir