Medios

Uno de cada cuatro lectores de prensa escrita habrá cambiado el papel por las tabletas en 2015

El mercado de los Tablet PC no ha hecho sino salir del cascarón, pero promete sacudir los cimientos de la industria periodística en los próximos años. Según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Nieman Journalism Lab, en 2015 entre un 20% y un 25% de los lectores habituales de prensa escrita habrá cambiado ya el papel por las tabletas.

Los tablets relevarán al papel como soporte de periódicos y revistas alentados por el incremento de las ventas en este joven, pero floreciente mercado. De acuerdo con las previsiones de Nieman Journalism Lab, en 2011 y 2012 se venderán sólo en Estados Unidos 70 millones de tabletas, de las que 50 millones serán iPads.

En vista de estos datos, muchas editoriales ya saludan al Tablet PC como el “salvador” de la prensa escrita. El periodista Ken Doctor apuesta, sin embargo, por la prudencia. En su opinión, la creciente digitalización de la industria periodística se traducirá a la larga en una inevitable pérdida de ingresos, pero a cambio habrá también una importante reducción de los costes. Serán necesarias menos redacciones físicas y los gastos de producción serán también menores, explica.

Por otra parte, para que la prensa electrónica sea un negocio realmente lucrativo para las editoriales, éstas deben apostar por modelos de suscripción flexibles. Según Doctor, los periódicos y revistas digitales deberían permitir al lector la compra de artículos individuales. De esta forma, el cliente decide lo que quiere leer de acuerdo con sus necesidades personales. Además, cuando un lector decida suscribirse a una determinada publicación, ésta debería permitirle acceder a la misma a través de todos los soportes disponibles (papel, internet, iPhone, iPad, etc.). De esta manera, la tan cacareada “defunción” del papel se demoraría, asegura el periodista.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir