Medios

Uno de cada cuatro periodistas está desempleado por la crisis en España

Uno de cada cuatro periodistas está desempleado por la crisis en EspañaLa Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado el séptimo Informe Anual de la Profesión Periodística, por el que se afirma que uno de cada cuatro periodistas ha perdido su empleo debido a la crisis económica. La profesión se encuentra en “estado de alarma”, según Fernando González Urbaneja, el presidente de la APM. Las causas de la mala situación del periodismo son varias: el intrusismo, la baja remuneración y el paro.

El paro y la demanda de empleo en periodismo han subido con respecto a 2009, según el Servicio Público de Empleo Estatal. En septiembre de 2009, 5.155 periodistas estaban parados; mientras que la cifra asciende a los 5.564 periodistas en 2010, de los cuales un 66% son mujeres. Respecto a la demanda de empleo, la cifra aumenta a los 7.069.

El medio más afectado por la crisis ha sido la prensa, mientras que la radio ha sido el que menos lo ha notado. Un 66% de los periodistas encuestados por la APM indica que la crisis ha reducido su sueldo y un 25% que ha perdido su empleo. Por otro lado, Urbaneja ha hecho referencia al cierre de CNN+: “La crisis CNN+ va ha dejar a mucha gente en muy mala situación, en muy mal estado. La frustración profesional que se va a acumular es una frustración en serie”, afirma.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir