Medios

Uteca asegura que la Ley de Propiedad Intelectual tiene "grandes deficiencias"

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha comparecido ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

En su intervención, UTECA ha señalado las graves deficiencias que, a su juicio, tiene la LPI, principalmente en lo relativo al reconocimiento de derechos e insuficiente concreción de su alcance, y a la gestión colectiva.

Tras analizar los contenidos de varios apartados de los artículos 108, 114, 150, 157 y 158, UTECA ha declarado que son urgentes las siguientes modificaciones:

1.-Eliminar la obligatoriedad de la gestión colectiva y la exclusividad en la gestión de “categorías de derechos”, tal como ocurre en la actualidad, para evitar el mantenimiento o conformación de monopolios.

2.-Imponer a las entidades de gestión obligaciones de transparencia respecto de los titulares que les tienen encomendada su gestión y de las obras y prestaciones realmente gestionadas, así como obligaciones de transparencia contable y de actividad de recaudación y reparto.

3.-Establecer como base para la remuneración el uso efectivo del repertorio concreto que gestione cada entidad, y la relevancia de ese uso en el conjunto de la actividad del usuario, sin perjuicio del mantenimiento alternativo de precios por disponibilidad.

4.-Incluir la posibilidad de que los usuarios puedan contratar la utilización de los distintos repertorios con las entidades de gestión que los tengan encomendados en cualquier país de la Unión Europea, en aplicación del principio de libre circulación de personas y mercancías, y sobre la base de la Resolución del asunto CISAC.

5.-Determinar que sean devueltas al usuario que las abonó las cantidades recaudadas por las entidades de gestión por el uso de derechos a cuyos titulares no les sean entregadas dichas cantidades.

6.-Reformar la figura de la Comisión de Propiedad Intelectual, dotándola de competencia técnica, medios, y facultades decisorias y sancionadoras, de modo que pueda resolver eficazmente los conflictos entre entidades de gestión y usuarios de cualquier categoría de derechos, con expresa capacidad para la fijación de precios sustitutorios.

En su exposición ante la Subcomisión, UTECA ha dicho que “la mera decisión de crear esta Subcomisión demuestra a las claras la voluntad de la Cámara para estudiar y profundizar en esa materia, no solo por su importancia intrínseca para la creación, sino por la relevancia económica, intelectual y cultural que adquiere en la actual sociedad de la información y del conocimiento” y a renglón seguido ha dicho que es fundamental “que el Congreso de los Diputados cumpla su propósito en esta Legislatura y modifique la vigente LPI, a tenor de lo que dictamine la Subcomisión”.

Tras considerar comprensible que “quienes se vienen beneficiando de las deficiencias legales y de la ausencia de controles quieran todo lo contrario: entorpecer y dilatar esta tarea, su tarea, señoras y señores diputados, para que decaiga la vigente Legislatura y con ella esta Subcomisión y el propósito manifiesto de la Cámara de abordar una reforma en profundidad de la Propiedad Intelectual”, UTECA ha subrayado que quiere “todo lo contrario: que estos trabajos de la Subcomisión lleguen a buen puerto, que finalicen en tiempo y se pueda modificar la LPI en esta Legislatura, como ha pedido la CNC”.
Con motivo de esta comparecencia en la Subcomisión, el Presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha publicado hoy un artículo en el diario ABC en el que señala que “todos los días los medios de comunicación publican críticas, sentencias e informes contra la codicia de unas entidades de gestión colectiva obligatoria que primero han conseguido elaborar a su gusto y antojo la LPI y luego se han ocupado de esquilmar a los usuarios con la cantinela de que están protegiendo al creador. Nada más falso”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir