Medios

Uteca continúa su batalla contra las televisiones autonómicas

El ente que representa a las televisiones privadas ataca ahora a las cadenas autonómicas por su aportación al cine español. Uteca asegura que la inversión de las cadenas privadas en cine español "ya está muy bien controlada, y lo que tiene que hacer el Gobierno es vigilar a las televisiones públicas, que son el mayor cliente europeo de cine americano".

Los operadores privados no se sienten concernidos por la petición que este jueves hizo al Ejecutivo la Federación de Productores Audiovisuales (Fapae), durante un encuentro en La Moncloa con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, para que vigile el cumplimiento que hacen las televisiones de la inversión obligatoria en cine español marcada en la nueva Ley Audiovisual.

"A las privadas ya nos controlan a través del ICAA (Instituto de Cinematografía), que es claramente un instrumento de Fapae. Desde ahí se nos vigila rigurosamente las inversiones en coordinación con el Ministerio de Industria y los organismos auditores. Los últimos informes demuestran que cumplimos con creces nuestra obligación", declaró a Servimedia el secretario general de Uteca, Jorge Del Corral.

Para la patronal de las televisiones privadas, no ocurre lo mismo con las públicas, sobre todo con las autonómicas, "que no cumplen su obligación moral y legal de fomentar la producción audiovisual europea y española". "Lo de las autonómicas es una vergüenza y hacen lo que les da la gana. Algunas cadenas no invierten un solo euro en cine español, y encima ahora acaban de renovar a través de la Forta su paquete de acuerdos con las 'majors'".

Del Corral dijo que las cifras acreditan que no existe en Europa "mejor cliente para los estudios de Hollywood que la televisión pública española". "Pedro Pérez (presidente de Fapae) habla con sentido común cuando dice que no hace falta que TVE compre cine americano. Las películas de estreno de Hollywood tienen que ser testimoniales en la parrilla de TVE", agregó el portavoz de Uteca.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir