Medios

UTECA CRITICA LA REGULACIÓN ESTATAL DEL SECTOR AUDIOVISUAL

Las televisiones privadas asociadas en UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) celebraron el pasado miércoles su junta directiva, en la que denunciaron el incumplimiento de los planes del Gobierno de regulación del mercado audiovisual y el escaso impulso al cambio a la televisión digital. Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, retó a las cadenas a adelantar el apagón analógico.

Durante la reunión se designó al nuevo presidente de la organización, Alejandro Echevarría Busquet, presidente de Tele 5, que viene a suceder a José Manuel Lara Bosch. El presidente saliente hizo un repaso de cuestiones pendientes y resaltó la necesidad de rebajar en tres minutos por hora las emisiones publicitarias en la televisión pública. Mauricio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, apuntó a este respecto que la televisión pública ya es financiada por los ciudadanos y criticó la bajada de precios y el aumento de saturación publicitaria de las cadenas públicas. La reivindicación de UTECA es que la publicidad suponga sólo el 40% de los ingresos anuales de RTVE y que se limite su emisión en ciertos espacios, como los informativos y emisiones de programas infantiles.

La organización aprovechó la reunión para presentar su informe sobre la regulación de la televisión en España, en el que expresa su recelo de la ley de regulación de la TV pública, expresada en "términos genéricos" y que suscita "dudas tremendas", y la reforma del ente RTVE.

¿Llegará el apagón analógico?
Otro de los temas de la jornada fue la migración a la televisión digital "En los últimos dos años el sector audiovisual español ha multiplicado por dos la oferta analógica y por seis la digital". Sin embargo, hasta el momento sólo el 14% de la población ha adquirido un adaptador de TDT. UTECA reclama del gobierno un plan de financiación y desarrollo del estándar digital en España. Emilio Aragón, presidente de La Sexta, considera difícil prever la evolución de los formatos televisivos sin estar seguros de que 2010 sea la fecha real de adopción del estándar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir