Medios

UTECA lamenta que FORTA culpe de sus bajos ingresos publicitarios a las televisiones privadas

UTECA lamenta que FORTA culpe de sus bajos ingresos publicitarios a las televisiones privadasEste miércoles 5 de abril conocíamos la noticia de que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) se encontraba elaborando un decálogo donde se critica la concentración del mercado publicitario de la televisión en España.

Una serie de puntos en los que FORTA, tal y como ha informado el diario El Mundo, se pone el foco en el duopolio protagonizado por los grupos Mediaset España y Atresmedia en lo que a inversión publicitaria se refiere.

La intención de FORTA es presentar este decálogo después de Semana Santa al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Las reacciones no se han hecho esperar.

UTECA, la asociación que representa y defiende los intereses comunes de las televisiones comerciales en el ámbito nacional, comunitario e internacional, ha emitido un comunicado para valorar la decisión adoptada por FORTA.

Desde UTECA lamentan que FORTA haya utilizado una disculpa para “justificar sus bajos ingresos publicitarios”, poniendo de manifiesto que “la distribución del mercado publicitario de televisión en abierto en el que compiten los socios de UTECA y de FORTA, es una consecuencia directa de los distintos niveles de audiencia y de la eficacia comercial de las actuaciones de cada operador”.

En el citado comunicado recalcan como prueba de sus afirmaciones la mejora de la inversión publicitaria reportada durante el primer trimestre (4%). “Esta ha sido aprovechada ventajosamente por los operadores privados de TDT que registran una menor audiencia, cadenas que han tenido un incremento significativo de su facturación, mientras que las cadenas autonómicas continúan su imparable descenso de ingresos publicitarios”.

UTECA no duda en manifestar que los operadores de televisión pública, tanto los nacionales como los autonómicos, “necesitan una revisión de su modelo de gestión y de su estructura de costes para desarrollar su servicio público de manera diferente”.

“En el caso de las televisiones públicas autonómicas, a pesar de tener una doble vía de financiación, pública y comercial, lastran su capacidad competitiva con pesadas estructuras y modelos de gestión que limitan su eficiencia en el servicio público y se traducen en continuados déficits presupuestarios”.

El comunicado emitido por UTECA concluye dejando claro que serán implacables a la hora de denunciar “cualquier actuación que pretenda limitar artificialmente lo que debe ventilarse en el marco de la estricta competencia”.

Su deseo es que lo que han calificado como “errónea iniciativa”, no suponga un obstáculo para las buenas relaciones que han caracterizado de forma histórica a ambas asociaciones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir