Medios

Uteca pide apoyo para los medios durante la presidencia española de la UE

Uteca pide apoyo para los medios durante la presidencia española de la UEEn el marco de la jornada “Encuentro europeo de medios: los nuevos desafíos” organizada con motivo de la presidencia española de la UE, Uteca, junto con la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, la Asociación Europea de Radio, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, presentaron una declaración conjunta en la que piden apoyo para la prensa, la radio y la televisión.

La grave crisis económica actual está teniendo, además, una inevitable repercusión en los medios de comunicación. La prensa, las revistas la radio y la televisión han visto disminuir la facturación publicitaria y se han suprimido numerosos puestos de trabajo, cuestión ésta que afecta al periodismo de calidad y, por ende, al pluralismo democrático. Por todo ello, los medios impresos, incluyendo los medios periodísticos digitales profesionales online, radio y televisión y los periodistas de esos medios piden a través de la presidencia española rotatoria que las instituciones de la Unión Europea tengan en cuenta ciertas consideraciones a la hora de establecer medidas normativas, de fomento e inversión pública. Entre ellas:

1. Es necesario que los medios periodísticos de comunicación profesionales nos adaptemos a una nueva realidad de redacciones integradas y organizaciones globales, definiendo entre las distintas administraciones y agentes implicados, un nuevo marco que, en el pleno respeto a los derechos de los periodistas e impidiendo la destrucción de empleos y su precarización, nos permita ser más competitivos y consolidar un modelo más abierto, participativo y plural.

2. Creemos que la era de la prensa impresa –tanto de información general como profesional o especializada- tiene futuro y por ello valoramos iniciativas europeas que contribuyan a su pervivencia, Creemos que Internet es una nueva frontera para la prensa, tanto en términos de ingresos por publicidad como en términos de desembolso de oportunidades de negocio. Las autoridades deberían dar prioridad a garantizar la igualdad de condiciones que alienten la inversión en estos nuevos modelos de negocio. Las autoridades deberían garantizar que los medios profesionales no sufren cuellos de botella en el mundo digital que puedan dañar la capacidad de la prensa de desempeñar su papel democrático en el futuro.

7. Las televisiones privadas hertzianas, solicitan a la Unión Europea que inste a los Estados miembros a que establezcan una articulación concreta del servicio público y su definición, como indica la Comunicación de la Comisión Europea sobre Ayudas Estatales de 2009.

10. Defendemos que, en materia audiovisual, se tomen medidas para que los derechos exclusivos y de remuneración reconocidos a los distintos titulares queden clarificados en todo el espacio europeo; por la transparencia de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual; y por que existan organismos arbitrales eficaces que palien la elevada litigiosidad. Por ello, la Unión Europea debería promulgar una Directiva que unifique y clarifique criterios.

14. Apostamos por una efectiva autorregulación de la publicidad –garantía de la viabilidad económica de los medios de comunicación- siempre teniendo en cuenta que los límites establecidos en la publicidad sean proporcionados y estén justificados por razón del respeto a los principios, derechos y valores constitucionales.

15. En todo caso, debe evitarse cualquier requisito más estricto a la prensa escrita por constituir una carga adicional claramente discriminatoria frente a las condiciones publicitarias de otros medios de comunicación. Igualmente, consideramos que deben revisarse los límites horarios de mensajes publicitarios para las televisiones privadas hertzianas.

16. Asimismo, los medios de comunicación promoverán altos estándares éticos en la autorregulación de la publicidad, conciliando la libertad de expresión de los anunciantes y la libertad de publicidad de las empresas.

17. Consideramos que las instituciones comunitarias deberían realizar campañas informativas públicas para promover prácticas saludables para la ciudadanía, en lugar de requerir información obligatoria o símbolos en la publicidad comercial, mientras se reconoce el papel de los medios de trasmitir noticias generales y realizar reportajes de temas de actualidad, incluyendo la salud y el impacto medioambiental de ciertos productos y actividades.

18. Los criterios de inserción de publicidad institucional de los países miembros deben estar regulados legalmente, atendiendo a criterios objetivos de penetración, difusión, audiencia, cobertura territorial, etc.

19. Apoyamos iniciativas que tiendan a velar por que las televisiones privadas hertzianas no operen en condiciones de inferioridad frente a las que utilizan otros soportes de transmisión y difusión.

20. Apostamos por un tipo cero de IVA para la venta de periódicos revistas, publicaciones y publicaciones especializadas, incluyendo la prensa digital on line.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir