Medios de comunicación

A consecuencia del CoVid-19, ha descendido ya un 45%

UTECA reclama al Gobierno medidas para paliar la grave caída de la inversión publicitaria

La financiación de las televisiones comerciales en abierto depende exclusivamente de la publicidad, y su supervivencia de la adopción de medidas urgentes que den aire a sus presupuestos

inversión publicitaria tv

Vivimos actualmente tiempos convulsos, envueltos en una situación extraordinaria de crisis sanitaria sin precedentes en nuestra sociedad provocada por la propagación del coronavirus. Una pandemia que está afectando profundamente a todos los niveles posibles, y que ha llevado al gobierno a decretar un Estado de Alarma que, a día de hoy, se desconoce hasta cuándo se prolongará.

En este contexto, buena parte de la población ha sufrido hasta cierto punto un proceso de histeria colectiva impulsado por la amenaza del desabastecimiento, por la saturación del sistema sanitario español, la necesidad de confinamiento en sus hogares y por la influencia negativa de toda la información falsa sobre el virus y sus consecuencias que circula por internet y las redes sociales.

Por eso mismo, desde la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) han reiterado recientemente su voluntad de garantizar el derecho ciudadano a recibir una comunicación audiovisual plural, así como una información veraz y contrastada que sirva de antídoto a la proliferación de las “fake news” y de los bulos informativos en una época tan delicada.

inversión publicitaria tv

No obstante, la preocupación de UTECA trasciende el ámbito meramente informativo, y va relacionada con los intereses de dichas cadenas de televisión. Esta situación excepcional de reclusión entre la población ha provocado un aumento sostenido del consumo televisivo en abierto del 40%, hasta superar las 5 horas diarias por persona, lo que supone una gran satisfacción para el colectivo y un reconocimiento a este modelo de televisión y al valor que aporta a la sociedad, reforzando su compromiso con la ciudadanía en estos tiempos tan difíciles.

Sin embargo, estos máximos históricos de consumo coinciden de forma paradójica con una caída drástica, alarmante y sin precedentes de la inversión publicitaria en televisión, entre otras cosas por la paralización de la actividad económica. De este modo, desde que quedó instaurado el mencionado Estado de Alarma, forzando a la población a permanecer en sus casas, el descenso de la inversión publicitaria ha llegado a superar el 45%.

Desde UTECA han insistido en asumir la responsabilidad inherente a las cadenas televisivas que integran su asociación, conscientes de que “hoy más que nunca es preciso ofrecer a la ciudadanía una información completa, integral y veraz, por lo que nuestra intención es mantener y reforzar una programación centrada en la información, la divulgación y el entretenimiento que permita ventanas de evasión, sin escatimar medios humanos y técnicos”.

inversión publicitaria tv

Independientemente, la asociación ha aprovechado para hacer un llamamiento a las autoridades, solicitando al Gobierno la adopción de medidas específicas que sirvan para paliar, parcialmente al menos, la debacle que se avecina en el sector a nivel económico en el presente ejercicio. Cabe recordar que la caída de la inversión publicitaria es dramática para unas televisiones cuya única vía de financiación es precisamente esa, y que simplemente pretenden estabilizar sus plantillas de trabajadores en un momento tan crítico.

Entrando en detalle, entre las medidas solicitadas UTECA ha insistido en la realización de campañas publicitarias por parte del Gobierno central y las autonomías, junto a todas sus instituciones públicas, además de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y otras ayudas para subvencionar una parte del coste relativo a mantener la cobertura de la señal de la TDT en todo el territorio español.

Finalmente, en lo relativo a la financiación de otros sectores contemplada de forma obligatoria por la legislación actual, desde UTECA ha solicitado la exención de sus cadenas durante los próximos dos trimestres de su aportación a la financiación de RTVE. Asimismo, reclaman otra exención, también del 50%, de la financiación habitualmente destinada de forma anticipada a obras europeas para cine y series, debido a la paralización de la industria y de las salas de exhibición.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir