Medios

UTECA ultima un estudio para gestionar la TV autonómica española sin publicidad

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) está ultimando un estudio en el que se muestra la forma de cómo gestionar las televisiones autonómicas sin que emitan publicidad, aunque es partidaria de la privatización de éstas y las locales. Así lo desveló hoy el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, durante la presentación de un "Estudio sobre TVE sin publicidad", que concluye que el 86% por ciento de los espectadores de TVE considera positiva la supresión de la publicidad en la cadena.

Este estudio sobre las autonómicas, que también incluye la mejor manera de utilizar el espacio radioeléctrico, estará terminado antes de las próximas elecciones autonómicas y locales "para que sirva de base para un debate sobre el modelo de financiación de estas televisiones públicas, tanto autonómicas como locales", señaló el presidente de UTECA. Además de la mayoritaria satisfacción de los espectadores de TVE por ver la programación sin cortes, la supresión de la publicidad en esta cadena pública ha servido para evitar la "quiebra" de las privadas.

Según Echevarría, toda la publicidad que ha dejado de absorber TVE ha ido a parar a las privadas lo que ha permitido "salir de la quiebra que amenazaba al sector audiovisual", y ha permitido que estas empresas "se defiendan mejor de la crisis que otros sectores".
Además, los precios "se han actualizado", ya que antes, con la política de precios de TVE, que estaba un 25 por ciento por debajo de la media, los precios no se correspondían con la realidad. "Ahora tenemos los precios de 2007 y, aún así, están por debajo de los precios europeos".

Insistió en que UTECA considera "ilegal" la puja que TVE realizó para conseguir la Liga de Campeones, porque "si las privadas financiamos con un 3 por ciento a TVE, no consideramos lógico que nos hagan la competencia". El estudio sobre TVE afirma que el 81 por ciento de los encuestados considera que la supresión de la publicidad ha sido un cambio importante en el panorama televisivo español.
Entre las ventajas de la supresión de publicidad, el 96,2 de los espectadores de TVE destacan la ausencia de cortes y que no se alarguen los contenidos, entre otras referencias positivas, aunque un 6,5 considera que siguen existiendo referencias negativas, como que no se ha eliminado la publicidad, en este caso institucional. No obstante, el estudio señala que el 70,4 por ciento de los encuestados afirman que eligen el programa que quieren ver, independientemente de si se emite en una cadena con o sin publicidad.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir