líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónFrame de uno de los vídeos contra los bulos de Google y Newtral

Google y Newtral se unen para acabar con la desinformación

"Vacúnate contra los bulos": Google y Newtral se enfrentan a las "fake news"

Para frenar el "contagio" de desinformación sobre el coronavirus, Google y Newtral se han dado la mano en 'Vacúnate contra los bulos', un proyecto que quiere mostrar a los usuarios herramientas para no creerse "fake news".

Los bulos y las «fake news» han estado campando a sus anchas por toda la red desde hace años, pero durante la pandemia se han extendido con la misma rapidez que un virus. Para combatir la desinformación sobre el coronavirus y frenar su «contagio», Google y Newtral han sumado fuerzas y han creado «Vacúnate contra los bulos».

La finalidad de este proyecto es la de promover el pensamiento crítico y divulgar las técnicas de «fact-checking» para detectar la información falsa sobre las vacunas y la COVID-19, además de concienciar sobre lo importante que es estar bien informado y no aceptar como verdadero cualquier contenido que se encuentre uno en redes sociales.

«Es una gran oportunidad que una de las principales plataformas tecnológicas del mundo se una al primer equipo de verificación de España para poner en marcha un nuevo proyecto de lucha contra los bulos»,  ha asegurado la periodista y fundadora de Newtral, Ana Pastor, durante el evento online de inicio de la campaña de concienciación que ha celebrado Google junto a la inmunóloga y epidemióloga del CSIC Margarita del Val.

«Queremos centrarnos en las mentiras que se están moviendo sobre las vacunas en un momento decisivo para la inmunización de toda la sociedad y contribuir a ofrecer información contrastada y verificada», explica Pastor, en unas declaraciones recogidas en la propia web de Google.

¿Qué acciones llevarán a cabo Newtral y Google?

La iniciativa tendrá gran parte de su peso en contenido audiovisual, pero se desarrollará a través de múltiples formatos y plataformas, con la finalidad clara de alcanzar a distintos grupos sociales. De este modo, se dará voz a las verificaciones en Twitter, Facebook, TikTok, Instagram, Telegram y, en general,en todos los canales disponibles para los ciudadanos.

Además, cada semana se realizarán emisiones en directo en Twitch y YouTube con debates y entrevistas a expertos del área sanitaria y científica. La periodista y divulgadora Rocío Vidal, del canal de YouTube ‘La Gata de Schrödinger’, también participará en el plan.

Cada semana, el equipo de verificación de Newtral compartirá sus técnicas mediante unas guías accesibles para todos los usuarios sobre cómo utilizar fuentes fiables y de qué manera detectar bulos. Aparte, dará a conocer herramientas de inteligencia artificial para poder comprobar si lo que se está promulgando es cierto o no.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Spotify lanza Car Thing, un reproductor inteligente para el cocheAnteriorSigueinteEstos 20 spots se encaramaron a la cúspide de la creatividad y la eficacia en 2020

Noticias recomendadas