Medios

La publicidad, el arma secreta de Rakuten TV para hacer frente a Netflix y compañía

El valor de lo diferente: así saca el colmillo Rakuten TV frente al ferocísimo Netflix

Apoyándose en la publicidad (que permite que muchos de sus contenidos sean de carácter gratuito), Rakuten TV busca hacerse fuerte en el competitivo mercado del vídeo en streaming.

rakuten tvDe manera tan pausada como alejada de los focos el gigante japonés del e-commerce Rakuten ha levantado los cimientos de un sólido servicio de vídeo en streaming (Rakuten TV) en España y otros muchos mercados europeos.

A diferencia de otras plataformas de vídeo en streaming, parte de la oferta de contenidos de Rakuten TV es totalmente gratuita (con la inestimable ayuda de la publicidad).

Si bien Rakuten TV es más bien sigiloso en los estrenos que recalan en su plataforma, el noviembre hizo una excepción a la norma (poniéndose a la altura del mismísimo Netflix) con el populoso estreno de Matchday, una serie documental consagrada al FC Barcelona, en el majestuoso Liceu de la Ciudad Condal.

Para Rakuten TV la première de Matchday (a la que asistió por supuesto la plana mayor del Barça) fue mucho más que la presentación oficial en sociedad de una serie documental.

A ojos de Rakuten TV (cuyo logo está estampado en las camisetas del equipo azulgrana) aquel opulento estreno fue algo así como su puesta de largo en Europa (por más que lleve presente en el viejo continente desde hace años).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

La filial de vídeo en streaming de Rakuten, que saborea las mieles del éxito desde hace años en su Japón natal, ha recalado en Europa (en 42 mercados para más señas) sin la fanfarria de servicios como Apple TV+ o Disney+, pero con la determinación de echar raíces profundas en tierras europeas.

Matchday, el pasaporte de Rakuten TV para echar anclas en Europa

Con la serie Matchday (que se abre paso en lo que ocurre tras las bambalinas del FC Barcelona) Rakuten TV quiere seducir a los numerosos fans del equipo de Leo Messi en dentro y fuera de España.

Matchday, que es la primera producción in-house de Rakuten TV, es el particular pasaporte de Rakuten TV para abrirse paso en el corazoncito de los 58 millones de hinchas que el Barça tiene repartidos por todos los rincones del planeta.

Con Matchday Rakuten TV busca además diferenciarse de sus competidores, unos competidores de los que la compañía se contempla a sí misma a años luz de distancia.

El negocio de Rakuten TV está apuntalado en el denominado modelo AVOD (Avertising Video on Demand). Y en este sentido el usuario no debe pagar obligatoriamente una suscripción para beneficiarse de la oferta de Rakuten TV.

Buena parte de los contenidos alojados en esta plataforma (desde taquillazos de Hollywood a series de televisión pasando por producciones propias como Matchday) son totalmente gratuitos. A cambio el espectador debe tolerar necesariamente unos cuantos anuncios durante el visionado de los contenidos.

Una vez el usuario aterriza en la web de Rakuten TV, el usuario se topa asimismo con estrenos cinematográficos recientes (que recalan en esta plataforma antes que en Netflix o en Amazon Prime Video y aproximadamente al mismo tiempo que en iTunes). Para acceder a este tipo de contenidos el usuario tiene, eso sí, que pagar.

rakuten tv

Otro de los pilares del negocio de Rakuten TV es su estrecha cooperación con fabricantes de televisores inteligentes como Philips, LG o Samsung. Un botón con el nombre de Rakuten TV es visible en los mandos a distancia de los dispositivos de estos fabricantes. Y pulsándolo el usuario tiene acceso directo a la oferta de Rakuten TV.

Por otra parte, que Rakuten TV eche raíces en la publicidad (y eso se traduzca en la gratuidad de muchos de sus contenidos) puede contemplarse más como una ventaja que como una desventaja en el cada vez más concurrido mercado del vídeo en streaming (el que está a merced de las suscripciones de pago).

La publicidad, el as más poderoso que Rakuten TV se guarda bajo la manga

En Asia el modelo AVOD es ya extraordinariamente popular y de la mano de Rakuten TV podría arrojarse también en los brazos del éxito en Europa.

Conviene hacer notar además que la carga publicitaria que debe soportar el usuario en el modelo AVOD es más o menos tolerable. En los servicios AVOD el espectador tiene que vérselas, por ejemplo, con bastantes menos pausas publicitarias en la televisión estadounidense por cable.

Aunque más o menos silente (en comparación con Netflix y compañía), la irrupción de Rakuten TV en Europa está sumamente pensada (y no se aprecia en ella precipitación alguna). No en vano, en 2017 la compañía unió sus designios mediante un patrocinio valorado en 55 millones de euros anuales al FC Barcelona, que tiene la vitola de ser uno de los clubes más populares y exitosos en Europa.

No es lo mismo que Netflix (ni quiere serlo tampoco). Y es precisamente sobre la diferenciación con respecto a la competencia donde Rakuten TV quiere construir su éxito en el viejo continente.

Un nuevo documental para dar visibilidad a un "héroe inesperado"

Las espectativas de Rakuten van más allá. Siguiendo con la temática del FC Barcelona y en colaboración con la productora española Producciones del Barrio, han querido dar protagonismo a una de las joyas más valiosas del equipo catalán. "Andrés Inisesta, el héroe inesperado" se estrenará a nivel mundial centrando la atención en la vida del mítico jugador.

Un documental que abarca la trayectoria del jugador y sus grandes habilidades. Además, cuenta con el testimonio del propio Iniesta, mientras rinde homenaje mediante entrevistas a jugadores de la talla de Messi, Neymar, Luis Suárez o Xavi Hernández.

Andrés Iniesta ya se ha manifestado sobre su nueva serie documental, y ha afirmado que: "Mi historia es la de una persona que trata de superar cualquier obstáculo para ser la mejor versión de uno mismo. Es una historia sobre dificultades desde una perspectiva optimista y espero que la gente encuentre inspiración en ella".

Si no visualiza el vídeo embedded haga clic aquí.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir