Medios

¿Van a ser los editores de publicaciones sustituidos por algoritmos?

robotSi pensamos en la imagen estereotipada del futuro nos encontramos con un mundo regido por máquinas inteligentes, y aunque hace unos años esas imágenes sólo las encontrábamos en películas de ciencia ficción, parece que poco a poco las innovaciones tecnológicas están consiguiendo ganar terreno a los seres humanos, algo que no está exento de críticas y temores.

El periódico británico The Guardian ha lanzado un periódico cuyo contenido es escogido por un robot. Un algoritmo hace las veces de editor escogiendo el contenido que dará forma a la publicación de entre las noticias con mayor popularidad y repercusión en redes sociales.

Esta noticia ha causado gran revuelo en todo tipo de círculos abriendo un gran debate, ¿puede un robot añadir ‘corazón’ a su trabajo?

Las grandes publicaciones llevan tiempo utilizando algoritmos para descubrir qué contenidos pueden funcionar entre los lectores, pero todo ello bajo la batuta de un editor que añade su intuición humana para ofrecer también otro tipo de noticias o darle una vuelta a las existentes.

A pesar de que muchos no somos conscientes de ello, hace años que máquinas llevan escribiendo artículos, si las publicaciones pueden ahorrarse el coste que conlleva tener a profesionales en plantilla, esta tendencia va a seguir ocurriendo, haciendo del mundo del periodismo un lugar cada vez más complicado para los que buscan empleo.

El mundo está cambiando, y parece que nos tenemos que ir acostumbrando a la supremacía de las máquinas, tan sólo hay que ser conscientes de que un robot nunca va tener los sentimientos, intuiciones y corazonadas de una persona.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir