Medios

La versión digital de El Mundo supera a El País en usuarios únicos

redaccion-el-mundoLa versión digital de El Mundo hace historia tras adelantar a El País por primera vez desde hace dos años según informó Dircomfidencial.

El hermano adelantado de Unidad Editorial consiguió más usuarios únicos el pasado mes de octubre, llegando a los 14.444 millones, superando en 79.000 visitantes a El País.

Esta primera posición en el ranking de medios digitales supondrá un incremento en el valor del propio periódico, así como en los propios resultados. Esto permitirá a los comerciales del propio medio tener acceso a una serie de campañas publicitarias mensuales, cuya presencia solo le es otorgada al líder de la clasificación de comScore.

La lucha entre El País y El Mundo tiene carácter histórico, pero ha sido desde el comienzo de este año cuando las cifras han estado más reñidas, separándoles en enero la ridícula cifra de solo 125.000 usuarios únicos – situándose el de Prisa primero -.

Según Unidad Editorial, se calcula que este ascenso le supondrá al periódico una facturación extra de un millón y medio de euros. Pero no todos los beneficios tienen carácter monetario únicamente; Urbano Cairo, dueño de RCS ha estado los últimos meses ajustando costes y apretando los presupuestos para ahorrar costes innecesarios, pero ahora, al haber elevado las cifras de facturación, podrán “relajarse” de cara a los objetivos fijados por el magnate italiano.

Pero no todo son buenas noticias para estos dos líderes; contextualizando este adelantamiento por parte de El Mundo, vemos que ambos medios digitales han caído en visitantes, aunque El País lo ha hecho de forma más pronunciada, llegando al -5%.

Si se pone en contraste con el resto de medios generalistas, estos dos han salido peor parados. Desde enero hasta ahora los demás han crecido una media del 6% en visitantes, posicionándose como los emergentes más fuertes OKDiario y El Español, con 5,3 millones y 5,7 respectivamente.

Otra clave del sorpasso periodístico ha sido la clara apuesta de El Mundo por el entorno digital. Su adaptación a dispositivos móviles y el aumento de presencia y engagement en las redes sociales ha sido fundamental para llegar al número 1, consiguiendo 11,3 millones de usuarios móviles en octubre.

Ahondando en las redes sociales, el de Unidad Editorial ha hecho especial hincapié en los Instant Articles de Facebook, llegando a suponer el 40% de los contenidos que el periódico sube a dicha plataforma.

También cabe destacar su posicionamiento ventajoso en Google frente a El País, lo que les reporta el 27% de las entradas que recibe, 6 puntos por encima del que ahora está en segunda posición.

Por suerte para El País no son todo malas noticias; él es quien lidera la posición en páginas vistas, 293 millones en octubre, 22 millones más que El Mundo. Esto se traduce como que el medio de Prisa sabe cómo gestionar mejor la experiencia de sus usuarios, haciendo que no solo entren a leer una noticia, sino que naveguen por distintas partes del propio periódico, reteniéndolo por más tiempo.

En cuanto al usuario medio que consume estos medios, el perfil es bastante parecido, aunque es interesante resaltar que El País es más seguido en Cataluña, con 3,1 millones de usuarios frente al 1,6 de El Mundo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir