líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Vice Media bloquea sus canales para pedir la liberación del periodista Mohammed Rasool

periodistaSe cumplen 56 días desde que el periodista Mohammed Rasool fuese detenido en Turquía acusado injustamente de pertenecer a una organización terrorista. Este profesional de la información se encontraba trabajando en la zona para VICE News y como señal de protesta, Vice ha decidido desconectar todos sus canales digitales así como redes sociales a nivel global durante dos horas (21 de octubre de 2015 entre las 16:00 y las 18:00 horas).

Una iniciativa que suma a su llamamiento al gobierno turco exigiendo la liberación inmediata del periodista poniendo fin a la persecución de la libertad de prensa. Hasta un total de casi 100 páginas han sido bloqueadas por lo que cualquier usuario que haya visitado las mismas durante ese periodo de tiempo habrá encontrado las mismas bloqueadas redirigiendo a una web para colaborar con liberación del mismo a través de change.org. La petición ha sido creada de forma conjunta con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y se encuentra directamente dirigida al presidente de Turquía, Tayipp Erdogan.

“La existencia misma de la democracia se basa en la libertad y en la salud del cuarto poder (la prensa). Por favor, pedimos ayuda para concentrar nuestra atención en el caso de Rasool compartiendo el hashtag #FreeRasool en las redes sociales para seguir presionando a las autoridades turcas para que lo liberen inmediatamente”, declara Shane Smith, fundador y presidente de Vice.

“La detención de Mohammed Ismael Rasool es una injusticia tremenda. Es una injusticia que subraya la naturaleza arbitraria, caprichosa y castigadora del sistema de enjuiciamiento criminal turco”, apunta Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas.

“Y es también un recordatorio del papel fundamental de todos aquellos que trabajan apoyando a los medios de comunicación, como los productores, los corresponsales, los traductores y los conductores que arriesgan cada día sus vidas para conseguir que las noticias se difundan. Tal es la razón por la que tenemos que unir nuestras fuerzas en nombre de Rasool y exigir al gobierno turco que tome la única decisión justa, que no es otra que retirar todos los cargos contra Rasool y liberarle inmediatamente”, añade Simon.

¿Qué ocurrió?

El 27 de agosto de 2015 el periodista freelance y productor Mohammed Rasool y sus compañeros de Vice, Phil Pendlebury y Jake Hanrahan, fueron interceptados y detenidos por la policía turca bajo la acusación de colaboración con organización terrorista. Jake y Phil fueron liberados tras pasarse 11 días entre rejas.

Sin embargo, Rasool sigue detenido en la misma prisión antiterrorista de máxima seguridad. Antes de ser arrestados, Jake, Phil y Rasool, estaban informando para Vice News sobre los enfrentamientos entre las juventudes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las autoridades turcas en las poblaciones de Cizre y Diyarbakir

“Cuando uno de nuestros periodistas es retenido bajo acusaciones absurdas no podemos quedarnos de brazos cruzados. Nuestros lectores valoran profundamente la libertad de expresión, los derechos humanos y la protección de los periodistas en todo el mundo. Creemos firmemente que apoyarán nuestra causa”, afirma a través de un comunicado Alex Miller, Jefe de Contenidos Global de Vice.

“Así que vamos a consagrar toda la red de canales de Vice para pedirle a nuestra audiencia sin tapujos que nos ayude a garantizar la liberación de nuestro amigo y de nuestro colega, un brillante joven periodista que fue detenido mientras hacía, simplemente, su trabajo. Mostrad hoy vuestro apoyo y ayuden a liberar a Rasool”, explica Miller.

 

Echando abajo 5 mitos (desgraciadamente muy comunes) sobre el brandingAnteriorSigueinteMargarita Verdier se incorpora al Observatorio eCommerce y Transformación Digital como Head Manager Spain & LATAM

Noticias recomendadas