Medios

El virus de la infelicidad laboral se ceba con 7 de cada 10 periodistas

periodistasAcuciados quizás por los dardos que (merecidamente a veces) les llegan por todos los frentes, los periodistas, que tan mala prensa han teniendo siempre, no se sienten demasiado a gusto en sus propios zapatos. Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania y Austria por la empresa de investigación de mercados Marketagent.com, sólo 3 de cada 10 periodistas están satisfechos con su trabajo.

Más del 60% de los cerca de 800 periodistas puestos bajo la lupa en su informe por Marketagent.com confiesa sin tapujos su escasa o nula felicidad en el trabajo. Aun así, los más atacados por el virus de la insatisfacción laboral son los periodistas freelance.

Por sectores, los medios escritos y los medios online son aquellos donde los periodistas se muestran más críticos con sus condiciones de trabajo.

De todos modos, el malestar entre los periodistas es claramente una desazón generalizada. El 83% de estos profesionales asegura que sus condiciones de trabajo han empeorado durante los últimos años.

El 90% de los periodistas entrevistados por Marketagent.com siente que el trabajo bajo presión (de tiempo) se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos. Y no sólo eso. Uno de cada cinco periodistas admite hacer horas extras y tener miedo a perder su puesto de trabajo.

Aun así, no todo son malas noticias en el estudio de Marketagent.com. El 78% de los periodistas tilda de satisfactorias o muy satisfactorios los métodos de investigación de los que dispone hoy por hoy la profesión periodística.

Acostumbrados antaño a depender de los gabinetes de comunicación y de las agencias de relaciones públicas como fuentes de información, actualmente las principales fuentes de información de los periodistas son internet (95,2%) y las investigaciones propias (93,3%).

Cuando miran hacia el futuro, la mayor parte de los periodistas contempla su propio porvenir con una mueca de disgusto en el rostro. Sólo el 16% de los periodistas observa de verdad con optimismo el futuro de la profesión periodística.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir