Medios de comunicación

Claroscuros en los datos del grupo

Vocento cierra 2019 con una caída en su beneficio neto bajando hasta los 6,25 millones de euros

En 2018 esa cifra fue de 10,86 millones. Este descenso se explica, según el grupo, por las mayores indemnizaciones contabilizadas este año y por efectos no ordinarios, como han sido la plusvalía de la venta de inmuebles de 2018 y la minusvalía en la venta de Infoempleo.

vocento

No son buenos resultados para Vocento. El grupo ha publicado sus cifras del pasado 2019 y parece que hay claroscuros en sus datos. Por un lado, los ingresos totales de explotación se han colocado en los 394,6 millones de euros, un 2,2% más que el ejercicio precedente. Sin embargo, tras incluir la partida de gastos por impuestos y el mayor resultado atribuido a los minoritarios, el resultado neto se sitúa en 6,25 millones de euros, frente a los 10,86 millones de 2018.

"Este descenso se explica por las mayores indemnizaciones contabilizadas este año y por efectos no ordinarios, como han sido la plusvalía de la venta de inmuebles de 2018 y la minusvalía en la venta de Infoempleo", señalan desde el grupo. Los ingresos publicitarios digitales más el e-commerce ya suponen un 41,4% de la publicidad del grupo. Sumando a Digital los ingresos por la diversificación, que crecen tras la adquisición de las agencias Tango y Pro Agency, el incremento de los ingresos con origen en Digital y en la diversificación es de un 36,8%.

"Mejor comportamiento" han tenido las marcas de Vocento. La publicidad offline ha descendido un 5,8% frente a un descenso del 9,9% del pasado año y, por otro lado, la publicidad online ha tenido un crecimiento del 23,6% frente a un ascenso del 11,2% en 2018. Para 2020, la compañía cuenta con una estrategia para incrementar el peso de sus ingresos digitales con el objetivo de que ABC y todos sus regionales cuenten con la suscripción bautizada como ON+.

Asimismo, el crecimiento de la publicidad en 2019 ha sido del 5,5% (+0,2% comparable frente al -3,0% del mercado publicitario), empujada por la publicidad digital que ha crecido el 21,8%. La publicidad local, que sigue siendo el 52,2% del total, ha disminuido un 3,5%, debido principalmente a la publicidad offline, afectada a su vez por el descenso de las esquelas y por las elecciones generales, autonómicas y municipales. La publicidad nacional, por su parte, ha crecido un 13,7% gracias al buen comportamiento del digital (+29,5%), que ya supone el 67,2% del total de publicidad nacional.

En cuanto a la estrategia de diversificación llevada a cabo por Vocento desde 2017, las adquisiciones de Donosti Cup, Tango y Pro Agengy (2019), junto con la organización del primer foro de la Mujer, WomenNow, la creación de la plataforma de publicidad programática WeMass, y el lanzamiento de la oferta comercial conjunta de las marcas de motor en Clasificados, Sumauto, permiten una evolución en la composición de los ingresos, donde la parte de Periódicos y Audiovisual tienen cada vez menos peso, mientras que digital y diversificación ya suponen un 27,7% del total.

En cuanto a la estrategia de diversificación llevada a cabo por Vocento desde 2017, las adquisiciones de Donosti Cup, Tango y Pro Agengy (2019), junto con la organización del primer foro de la Mujer, WomenNow, la creación de la plataforma de publicidad programática WeMass, y el lanzamiento de la oferta comercial conjunta de las marcas de motor en Clasificados, Sumauto, permiten una evolución en la composición de los ingresos, donde la parte de Periódicos y Audiovisual tienen cada vez menos peso, mientras que digital y diversificación ya suponen un 27,7% del total.

Beatriz Reyero, nueva consejera independiente en la Junta General de Accionistas

beatriz reyero vocento

El Consejo de Administración de Vocento ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas el nombramiento de Beatriz Reyero como nueva consejera independiente. Esta incorporación, junto con los recientes nombramientos de Koro Usarraga e Isabel Gómez como consejeras independientes, culminaría el proceso iniciado por el Consejo de Administración en julio de 2018 que tenía como objetivo reforzar la diversidad de perfiles y género en el mismo.

Beatriz formaría parte del Comité de Estrategia de Vocento, órgano de nueva creación del que formarán parte también el Presidente, el Consejero Delegado, dos consejeros dominicales y otro consejero independiente, y que tiene como objetivo analizar e impulsar los planes estratégicos del Grupo.

Licenciada en Económicas por la Universidad de Londres, también cuenta con un MBA por la Harvard Business School y un Máster de Filosofía en Economía por la Universidad de Cambridge. Con más de 20 años de experiencia y una amplia trayectoria internacional, Beatriz reúne un conocimiento profundo sobre las necesidades estratégicas de las empresas y cómo desarrollar nuevos modelos de negocio en la era de la transformación digital.

Desde enero de 2020 ocupa el cargo de vicepresidenta global de estrategia y Customer Insights de eBay para definir e implementar las prioridades estratégicas de la compañía. Con anterioridad, fue responsable de las líneas estratégicas para el Marketplace global y los principales mercados de eBay en Europa, Oriente Medio y África. Antes de incorporarse a eBay, fue socia y directora de la delegación de Madrid de The Boston Consulting Group, dentro del área de Servicios Financieros. Su labor se centró en la transformación digital, que incluía desde la estrategia hasta las operaciones pasando por la organización y la reestructuración del negocio. Previamente trabajó durante tres años en fusiones, adquisiciones y escisiones del mercado de capitales en Morgan Stanley Dean Witter & Co en sus oficinas de Nueva York, Londres y Sao Paulo.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir