Medios

Vocento negocia la absorción de Unidad Editorial

rodrigo echeniqueEl grupo Vocento se encuentra inmerso en negociaciones para absorber Unidad Editorial, grupo editor de cabeceras como El Mundo, Expansión y Marca según las informaciones de la publicación digital Voz Populi que explica que esta operación “se trataría de una absorción por parte de Vocento, no estrictamente de una fusión”.

El motivo por el que esta operación se define en términos de absorción y no se plantea como una fusión es el problema de la deuda de cientos de millones que arrastra Unidad Editorial (controlada por el grupo italiano Rizolli).

Es por esto que la noticia tiene dos protagonistas. El primero de ellos es Borja Prado, presidente de Endesa y Mediobanca, entidad que posee el 10% del grupo Rizolli y Rodrigo Echenique, presidente del grupo Vocento y gran impulsor de esta operación que ya llevaría varios meses en marcha.

“Los impulsores de la operación consideran que se podrían lograr determinados ahorros en la distribución y mejores condiciones en la parcela comercial. Pero, explican unos y otros, el gran escollo ahora mismo para que haya fumata blanca es la deuda que arrastra Unidad Editorial”, afirman desde la publicación digital.

Pedro J. Ramírez quiere comprar El Mundo

Un tercer nombre aparece en esta operación: Pedro J. Ramírez, ex director del diario El Mundo, que sigue mostrando su interés en comprar el periódico que fundó. No es la primera vez que se intenta llegar a un acuerdo sobre este tema, ya que hace dos años ya se intentó cerrar la operación aunque esta no llegó a buen puerto. El plazo para que pueda firmarse un acuerdo sobre la misma finaliza a finales de este mismo año.

Pedro J. ha mostrado primero en Twitter y después en una entrevista concedida al programa de laSexta Al rojo vivo, su intención de comprar El Mundo si es que el rotativo, tal y como apuntan todos los indicios, está en venta. El ex director de la cabecera ha señalado además que tiene la intención de reunir a un grupo de inversores para poder comprar el diario y ya se lo ha comunicado a RCS a la espera de una respuesta definitiva sobre el asunto.

“A mí no me gustaría que el periódico que yo fundé hace 25 años junto a mis compañeros, el periódico que yo sigo considerando mi periódico, el periódico al que yo anhelo a ser reimplantado, quedara en manos de los señores del Ibex” ha explicado Pedro J. Ramírez en el programa.

Añade que en caso de que la operación entre los dos grupos llegue a buen puerto lanzará “otra cabecera” para “intentar preservar el espíritu fundacional de El Mundo junto con los compañeros que me quisieran acompañar”. Y es que la opinión del ex director en relación a la mencionada “fusión” no es muy positiva. “Desde luego, ese modelo del que están hablando, el ‘modelo Hong Kong’, eso que dice ‘One country, two systems’, es decir, los mismos propietarios, pero con una cabecera que defienda que la Infanta es inocente y otra cabecera que defienda que la Infanta debe sentarse en el banquillo pues realmente eso sería un apaño para salir del paso. Eso sería una tomadura de pelo”, explica.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir