Medios de comunicación

#VogueChallenge demuestra que otras portadas más diversas son posibles

#VogueChallenge, el reto viral que rompe una lanza por la diversidad en el mundo de la moda

El denominado #VogueChallenge, consistente en generar cubiertas alternativas de Vogue con protagonistas de color procedentes de todos los rincones del planeta, se ha viralizado en la red de redes.

vogueSalma Noor, una estudiante afincada en Oslo (Noruega), publicó el pasado 2 de junio en Twitter su propia versión de la portada de la revista Vogue bajo el elocuente título de "Being black is not a crime". Con tan feliz ocurrencia la joven pretendía apoyar el movimiento Black Lives Matter. En la cubierta Noor posa ella misma como modelo frente al objetivo del fotógrafo Culvin. Y se da la circunstancia de que la instantánea alcanzó la efervescencia viral unos cuantos días más tarde (gracias en buena parte a un memorando interno de Anne Wintour, la editora de la revista Vogue en Estados Unidos ).

En ese memorando, obtenido por Page Six, Wintour reconoce que Vogue no ha hecho todo lo que estaba en su mano para hacer sitio en sus páginas a editores, periodistas, fotógrafos, diseñadores y otros creadores de raza negra. La editora jefe de la reputada revista asume además su total responsabilidad sobre las imágenes que en los últimos años se han abierto paso en la publicación y que eran a todas luces "hirientes e intolerantes".

A raíz de la publicación del memorando interno de Wintour, muchos otros internautas secundaron el ejemplo de Noor e iniciaron el denominado #VogueChallenge, consistente en generar cubiertas alternativas de Vogue con protagonistas de color procedentes de todos los rincones del planeta.

Si bien no se involucró personalmente en el reto, la edición británica de Vogue sí se hizo eco del fenómeno viral y Edward Enninful, el redactor jefe de la revista, retuiteó la segunda portada alternativa publicada por Noor en Twitter (que vio la luz el 9 de mayo). El reto #VogueChallenge se abrió paso asimismo en el canal en Instagram de Vogue Arabia.

Extraordinariamente activo, pese a lo modesto de su germen, el reto sigue vivo y coleando en las redes sociales y no da síntomas de agotamiento. Es una poderosísima llamada a la acción que coloca bajo los focos a los creadores de raza negra, que se están sumando lógicamente con muchísimo entusiasmo al reto.

Nacida en 1892 Nueva York, la revista Vogue tardó unas cuantas décadas en hacer hueco en su cubierta a personas de color. De hecho, no fue hasta 1974 cuando la primera modelo negra, Beverly Johnson, saltó a la portada de la publicación de la revista en Estados Unidos. Y de acuerdo con un reciente estudio de The Pudding, solo 3 de los 81 modelos de portada de la edición estadounidense de Vogue en el periodo comprendido entre 2000 y 2005 eran de raza negra, tal y como recoge Fast Company.

Si bien las cifras han mejorado en los últimos años, el análisis de The Pudding incide en la circunstancia de que en ocasiones los modelos de color exhiben tonos de piel ligeramente más claros en las cubiertas de Vogue en Estados Unidos.

Las portadas nacidas al calor del reto #VogueChallenge dejan los retoques fotográficos al margen y constituyen una creativa oda a la diversidad (sin paliativos) que todos los "players" involucrados en la industria de la moda harían bien en remedar.

En España Vogue lleva haciendo desde hace tiempo los deberes en materia de diversidad. Y ha consolidado en los últimos años una política editorial dirigida a avanzar en la representación de la igualdad, la diversidad y los distintos tipos de belleza, edad, orientación sexual o género. No solo desde una mirada estética, sino también desde la reflexión periodística sobre estas materias, cuestionando el pasado, analizando el presente, y descifrando el futuro. Prueba de ello es que por las páginas de Vogue España han desfilado en el transcurso de los últimos años personalidades como Desiree Bela-Lobedde, Nathy Peluso, Eva Yerbabuena, Berta Vázquez, Kerby Jean-Raymond, Yndia Moore, David Adjaye, María Vicente, Neneh Cherry, Lizzo, Liya Kebede, Leïti Sene, Halima Aden, Jameela Jamil, Hari Nef, Betahn Hardison, Ashley Graham, Ángela Molina, Ibrahim Kamara, Hunter Shafer, Tierra Whack, Joony Kim, Alek WekJennifer Trujillo, Hawa, Telfar Clemens, Christopher John Rogers, Yasmine Wijnaldum o Lupita Nyong'o.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir